Representantes de CD – JP constatan problemáticas en diversas localidades del país

Centro de Noticias del Congreso

25 Abr 2024 | 16:45 h

Problemáticas ambientales, saneamiento, derechos laborales e inclusión, fueron algunos de los temas que hoy priorizaron los representantes de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú (CD-JP), en sus visitas a diversas localidades del país.

En Lima, la legisladora Sigrid Bazán Narro se reunió con el alcalde de Pucusana, Juan José Cuya, quien le trasladó “la preocupación de la ciudadanía sobre la recuperación y protección de la bahía y su ecosistema, acompañado de un modelo productivo sostenible”, además de la priorización de un proyecto para el tratamiento de aguas residuales.

En tanto, Roberto Sánchez Palomino visitó al “buen equipo coordinador de Gestión Básica Especial de la UGEL 003, que acompaña a 2470 niños y adolescentes PCD (personas con Discapacidad) en su derecho a educación inclusiva.

Ya es abril, indicó Sánchez Palomino, y los Servicios de Atención al Estudiante (SAE) “aún no se implementan, y tienen un presupuesto irrisorio”.

Por su parte, Susel Paredes Piqué se reunió con el alcalde provincial de Huaral, Fernando Cárdenas Sánchez, para abordar temas clave como la seguridad ciudadana y fiscalización, y se comprometió a brindarles soporte técnico desde su despacho para impulsar acciones concretas en beneficio de la población huaralina.

Inmediatamente, visitó de manera inopinada el Hospital de Barranca Cajatambo y SBS, “en el cual las y los usuarios nos transmitieron sus quejas en relación al desabastecimiento de medicamentos e insumos en la farmacia principal, quienes expresaban que nunca hay medicamentos, y los tienen que comprar, cuando comprobamos que si habían”.

CUSCO
La parlamentaria Ruth Luque Ibarra efectuó, nuevamente, una visita de fiscalización al Humedal Lucre-Huacarpay, en el distrito de Lucre, provincia de Quispicanchi (Cusco), junto con el alcalde distrital, William Huallpa Concha, y funcionarios de la fiscalía ambiental, la Dirección desconcentrada de Cultura Cusco, y otras autoridades del sector ambiente, y representantes del Frente Único de Defensa Intereses de Lucre (FUDIL).

Allí se constató que el humedal, “reconocido internacionalmente como sitio RAMSAR, a la fecha tiene serios problemas ambientales por actividades antrópicas que se hacen, pues se incrementa la contaminación por el desmonte, lavado de ropa, entre otros, lo que ha ocasionado la disminución de las aves y el daño a la flora”.

“Esta situación requiere que las autoridades tomen acciones urgentes para recuperar este humedal de importancia, no solo para la población de Lucre, sino para el país”, expresó.

JUNÍN
Luego de reunirse con representantes de las Juntas de agua potable de la región Junín, que demandan la derogatoria del DL 1602, Edgard Reymundo Mercado participó hoy en la ceremonia de celebración del 490 aniversario de la fundación española de la ciudad de Jauja, y aprovechó la ocasión para reafirmar su “compromiso de seguir trabajando hasta conseguir la Ley de Creación de su Universidad”.

TUMBES
La congresista Isabel Cortez Aguirre visitó la base de los serenos municipales de Tumbes y recibió la información de que dichos servidores arriesgan sus vidas sin contar con un seguro de vida, o un seguro de riesgo, y tan solo reciben 930 soles mensuales.

“Ellos laboran exponiendo sus vidas en las calles por un sueldo mínimo y reciben un poco más de 930 soles mensuales con los descuentos de ley. Salen a trabajar a las calles a exponerse a la delincuencia, sin saber si regresarán heridos o sin vida a sus casas. Las autoridades locales son muy ingratos con nuestros serenos municipales”, expresó.

ICA
En el sur, Hamlet Echeverría Rodríguez visitó el área de conservación de la Laguna de Huacachina, “para verificar la situación en la que se vienen desarrollando las actividades turísticas, específicamente las de recreación mediante el empleo de autos tubulares”.

El objetivo, dijo, es “tratar la problemática respecto a la regulación específica para el desarrollo de esta actividad recreativa en los arenales de la Laguna de Huacachina”.

“Al respecto coordinaremos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, gobierno regional y la municipalidad de Ica, para tratar, a través de una mesa técnica, lo referente a la regulación y cumplimiento de condiciones técnicas de los autos tubulares”, informó.

MOQUEGUA
Más al sur, Víctor Cutipa Ccama se reunió “en asamblea popular con vecinos de Cobre Sur y Las Glorietas del puerto de Ilo (Moquegua) donde expusieron su problemática de vías públicas. Por otro lado, se dio a conocer el trabajo realizado desde nuestro despacho”.

Y en Tacna, Esmeralda Limachi Quispe participó en el Foro: Priorización del uso del agua para consumo humano.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprueba seis informes de calificación

28 May 2024 | 20:00 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside la congresista Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche seis informes...

Leer más >
  • Compartir

Dictarán medidas para conservación del mono choro de cola amarilla y su hábitat

28 May 2024 | 19:51 h

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Ley 7559/2023-CR,...

Leer más >
  • Compartir