Mandataria dará su mensaje al Congreso

Representación Nacional recibirá a presidenta Dina Boluarte en Sesión Solemne

Centro de Noticias del Congreso

28 Jul 2023 | 7:52 h

Este viernes 28, a las 09:30 horas, el Pleno de la Representación Nacional se reunirá en Sesión Solemne para escuchar el mensaje de la presidenta Dina Boluarte Zegarra al Congreso de la República, con ocasión del 202 aniversario de la independencia nacional.

La sesión plenaria será conducida por el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, quien, al inicio de la reunión, ordenará la lectura del inciso 7 del artículo 118 de la Constitución Política y a la parte pertinente del artículo 11 del Reglamento del Congreso de la República.

“Corresponde al presidente de la República: […] Dirigir mensajes al Congreso en cualquier época y obligatoriamente, en forma personal y por escrito, al instalarse la primera legislatura ordinaria anual. Los mensajes anuales contienen la exposición detallada de la situación de la República y las mejoras y reformas que el presidente juzgue necesarias y convenientes para su consideración por el Congreso. Los mensajes del presidente de la República, salvo el primero de ellos, son aprobados por el Consejo de Ministros”, establece la Carta Magna.

También se dará lectura al artículo 11 del Reglamento del Congreso que precisa que “El 28 de julio se realiza la ceremonia de asunción del cargo de presidente de la República. En ella, el presidente del Congreso toma juramento al presidente de la República electo y le impone la banda presidencial. Luego el Congreso escucha el mensaje del presidente de la República. No hay debate ni pueden hacer uso de la palabra los congresistas”.

Acto seguido, el titular del Parlamento informará que la sesión solemne está dedicada exclusivamente a recibir a la señora presidenta de la República, quien concurre a este poder del Estado para dirigir su mensaje al Congreso, de conformidad con lo establecido en el inciso 7) del artículo 118 de la Constitución Política del Perú.

Enseguida, se dará lectura al Acta de la Jura de Independencia Nacional, a cargo de un parlamentario previamente designado.

Luego, el titular del Parlamento dará los nombres de las comisiones de anuncio y de recibo a la presidenta de la República, integradas por legisladores de diversas bancadas.

La Comisión de Anuncio se desplazará a Palacio de Gobierno para comunicar a la mandataria que la Representación Nacional la aguarda para que concurra a dirigir su mensaje al Congreso.

En tanto, la Comisión de Recibo se encargará de recibir a Boluarte Zegarra en la puerta principal del Palacio Legislativo y la acompañará hasta su ingreso al Hemiciclo de Sesiones.

Luego de un breve receso para que estas comisiones cumplan con el encargo de la Representación Nacional, la sesión plenaria se reanudará para recibir, a las 11:00 horas, a la presidenta Dina Boluarte, quien, a su llegada al Palacio Legislativo, recibirá los honores militares correspondientes a su alta investidura.

Al ingresar al hemiciclo, la mandataria subirá al estrado y tomará asiento en el sillón situado a la izquierda del presidente del Congreso. Inmediatamente, se entonará las sagradas notas del Himno Nacional del Perú, tras la cual, la presidenta de la república iniciará su mensaje al Parlamento Nacional.

Culminado el discurso de la jefa del Estado, el presidente del Congreso agradece su presencia en la Sesión Solemne y la invita a retirarse del hemiciclo cuando lo considere oportuno.

Antes de levantar la sesión, el titular del Parlamento, en nombre del Congreso de la República, agradecerá la presencia de los integrantes del Cuerpo Diplomático, de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas y de todos los asistentes que dieron realce a la Sesión Solemne.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Perú y Rumanía reafirman lazos de amistad y cooperación

18 Abr 2024 | 15:11 h

La decisión de continuar con el apoyo mutuo y de cooperación interinstitucional fue reafirmada el jueves 18 durante la...

Leer más >
  • Compartir

Auxiliares de educación de ministerios de Defensa y del Interior recibirán igual remuneración que sus colegas del Minedu

18 Abr 2024 | 13:16 h

Los auxiliares de educación que prestan servicio en las instituciones públicas de los Ministerios de Defensa y del Interior...

Leer más >
  • Compartir