REFORMA INTEGRAL DE SISTEMA PREVISIONAL

Centro de Noticias del Congreso

18 Mar 2019 | 14:57 h

 

    Hablar de una pensión de jubilación luego de haber aportado durante 65 años al Sistema Previsional -ya sea en el Nacional o en el Privado- siempre genera preocupación e interés por saber cuánto será el monto que recibiremos para solventar gastos en la nueva etapa de nuestras vidas.

Que si la pensión en el sistema nacional es muy reducida para cubrir las principales necesidades del jubilado que se enfrenta, además, a una realidad donde incluso muchas veces su salud está mermada; o que si la rentabilidad que generan los aportes al sistema privado no garantiza una pensión suficiente, beneficiándose principalmente a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Estas premisas siempre han surgido en el debate parlamentario.

Precisamente, con el ánimo de asegurar que el principal beneficiado sea el ciudadano, la presidenta de la Comisión de Economía, Mercedes Aráoz, planteó en su última sesión que se trabaje una reforma completa e integral del sistema previsional.

Esta propuesta tuvo la opinión a favor de varios de los legisladores miembros de dicha comisión, quienes mostraron su plena disposición a participar de las reuniones que serán convocadas de manera especial muy aparte de las sesiones ordinarias.

La congresista Aráoz Fernández adelantó que para esas reuniones se invitará a todos los actores que intervienen en el sistema previsional, tanto del sector público como del privado y se empleará como base la información que maneja la comisión solicitada en su oportunidad. Subrayó que a la brevedad posible emprenderá esta importante labor que busca beneficiar.

DATOS

El Sistema Peruano de Pensiones es constituye un fondo en el cual los trabajadores dependientes o independientes aportan un porcentaje de sus ingresos para obtener una pensión de jubilación.

Cuenta con dos sistemas de protección social principales que coexisten:

El Sistema Nacional de Pensiones (DL N° 19990) otorga un beneficio monetario que recibe la persona desde los 65 años de edad, al término de su vida laboral, por haber aportado el 13% de su sueldo o ingreso de manera mensual al SNP por no menos de 20 años. Este es administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El otro es el Sistema Privado de Pensiones, operado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que permite acceder a una pensión de jubilación desde los 65 años, sin exigir un periodo mínimo de aporte.

El monto del beneficio que recibirá el beneficiario  será calculado según la base de aportes realizados y la rentabilidad generada en la cuenta individual de capitalización (CIC) de cada afiliado. Además, este sistema da la opción de recibir tu pensión de manera adelantada con la Jubilación Anticipada Ordinaria”

El fondo administrado de siete millones de trabajadores, en el Sistema Privado de Pensiones, es de 157 mil 521 millones de soles.

PRENSA CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir