RED DE CORRUPCIÓN HABRÍA OPERADO EN VARIAS REGIONES

Centro de Noticias del Congreso

19 May 2017 | 20:00 h

 

El congresista  Segundo Tapia Bernal, coordinador del grupo de trabajo encargado de investigar las presuntas irregularidades en las obras de saneamiento, agua y alcantarillado en 10 Provincias de la Región Cajamarca, expresó su preocupación por que se repiten nombres de personas y empresas que con el mismo “modus operandi” dirigen licitaciones, se presentan con cartas  fianza falsas, “ganan” las obras, cobran y  las abandonan.

Así lo constató  el legislador Tapia durante la sesión del viernes 19 donde asistieron como invitados Héctor Burgos Rodríguez, ex miembro del Comité Especial, Proregión del Gobierno Regional de Cajamarca y  Arístides Narro Miranda, Jefe de Unidad de Tesorería de ese mismo Gobierno Regional.

“ Es preocupante porque según las declaraciones de los invitados podemos deducir que  las empresas  que se presentaron como  un Consorcio Cajamarca, resulta que  ese tal “consorcio” no existía. Al final se presentó una empresa BM3 con cartas fianzas falsas que no tenían el aval de la SBS y menos la segunda  carta que presentaron. Los riesgos siempre  existieron y por eso hubieron otras empresas subcontratistas. Al final las obras están inconclusas y ninguna se terminó”

“Tampoco la Contraloría se presentó durante el inicio de las obras,  esto ya lo han  reconocido como un error”, sostuvo.

Denunciaron que hubieron  ciertos operadores como Durich Whittembury Talledo, Ramiro Livaque Zorrilla,  miembros del Comité de Licitación que intervinieron en todo el proceso. La misma empresa NJS hizo el perfil de la licitación, el expediente, asesoraron para que gane la empresa de fachada MB3 y el Comité les consultaba a la misma MJS. Por otro lado, MB3  ganó  la licitación en la Zona B y hasta la fecha las obras de agua y alcantarillado  continúan abandonadas. Ninguna obra se ha entregado en Cajamarca.

Las obras de saneamiento, agua y alcantarillado en 10 Provincias de la Región Cajamarca empezaron con el presupuesto de 296 millones de soles y debían terminarse el 2012. “Estamos 2017 en que ya se han pagado 650 millones y las obras están abandonadas”, explicó Tapia Bernal, legislador cajamarquino de Fuerza Popular.

Consideró que los presuntos responsables e implicados serían los gobernadores regionales Jesús Coronel, Gregorio Santos y Porfirio Medina.

Se ha obrado en Cajamarca de manera similar como en Amazonas e Iquitos donde hubo una inversión de 870 millones con los mismos resultados de obras inconclusas.

El grupo de trabajo que coordina Tapia Bernal  espera la presencia de Luis Alberto Pizán Estrada, ex coordinador de obra del Grupo A; Jorge Víctor Cabanillas Aguilar, ex coordinador Grupo B; Fernando Asunción Arbildo Quiróz, ex coordinado Grupo C; y Luis Mego, periodista.

También de Durich Whittembury Talledo, Anaximandro Fernández Figueroa y Luis Alberto López Aguila,  ex Directores  Ejecutivos de Proregión Cajamarca; Ramiro Livaque Zorrilla, ex jefe de la Unidad de Ingeniería Proregión Cajamarca; Jorge León Briones, ex jefe de la Oficina de Administración y Víctor Cruzado Banda, ex coordinador de obra del Grupo B. (EPA)

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir