RECURSOS PARA MUNICIPALIDADES DE CENTROS POBLADOS

Centro de Noticias del Congreso

21 Nov 2018 | 11:56 h

AVANCE INFORMATIVO

            El Pleno del Congreso pone en debate el proyecto de ley que propone destinar recursos a las 2,600 municipalidades de centros poblados del país que han sido olvidados por la administración pública.

            El dictamen proviene de la Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales y fue sustentado por su presidente, congresista Carlos Domínguez Herrera.

            El proyecto de ley propone modificar la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. Dispone que un porcentaje de los recursos que reciben las municipalidades provinciales, se destine a sus similares de centros poblados cumplan con los principales servicios públicos.

            Los centros poblados que cuentan con municipalidades, en mayor número, están ubicados en Cajamarca, Puno, Huancavelica, Huánuco y Áncash.

            Previamente, el Pleno aprobó una cuestión previa (43 votos a favor, 35 en contra) para que retornase a la Comisión de Justicia el proyecto de ley que posibilita que las autorizaciones especiales de viaje de menores de edad tengan la aprobación del juez, sin necesidad de abrir procedimientos.

            Esta figura se da cuando se demuestre que uno de los padres esté inscrito en el Registro de Padres Deudores (por alimentos) o con sentencia firme. Este hecho permitiría reducir un plazo que demoraba cuatro meses a dos días.

            En el breve debate, los congresistas argumentaron que la iniciativa tiene vacíos y que no era viable, por lo que el presidente de la comisión aceptó su retorno a comisión.

PRENSA CONGRESO

           

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir