PUEBLOS ANDINOS PRIORIZA TEMA DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL POLITICO

Centro de Noticias del Congreso

29 Ene 2018 | 14:22 h

 

El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos del Parlamento Nacional, Marco Arana Zegarra, informó que su grupo de trabajo, aprobó priorizar la fiscalización y control de la actuación del Gobierno Nacional y de los gobiernos subnacionales, así como de los órganos constitucionalmente autónomos, respecto al cumplimiento de las políticas públicas ambientales, la regulación ambiental y el correcto cumplimiento de los instrumentos de gestión ambiental.

En declaraciones al diario virtual El Heraldo, el titular del grupo de trabajo señaló que en la temática ambiental se planteó la importancia del seguimiento y control de las acciones y medidas estatales a fin de atender dicha materia; un diseño y ejecución de las políticas públicas. “En ese sentido, la línea de trabajo ha venido siendo, el ejercicio del control basado en la búsqueda del desarrollo sostenible y ambiente equilibrado, especialmente ante los casos de vulneración de los mismos, por actividades productivas”, expresó.

Consideró que para el presente Período Anual de Sesiones 2017-2018, la comisión trata una línea de trabajo alternativo de manera integral viendo los principales problemas que aquejan a los pueblos indígenas, comunidades nativas y campesinas; así como a los pueblos afroperuanos. De igual manera, se planteó como objetivo la fiscalización y control el cumplimiento de las políticas públicas relativas a los pueblos indígenas y afro descendientes.

Explicó que su presidencia implementó un mecanismo innovador de Control Político denominado Mesa Técnica Resolutiva de naturaleza multisectorial (tiempo acotado a un mes o cuatro sesiones), para la identificación de “cuellos de botella” al interior de los problemas públicos, establecimiento y cumplimiento de compromisos con el apoyo de la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo. 

En materia legislativa, informó que se aprobó legislar en beneficio de los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos, priorizando los temas relativos a la Consulta Previa, justicia intercultural, la participación de los representantes de los pueblos indígenas en la formulación e implementación de las políticas públicas que las conciernan, el acceso a la tierra y el acceso a los servicios educativos y de salud que promuevan su pleno desarrollo.

MEDIO AMBIENTE

Respecto de la protección y conservación del medio ambiente y ecología, indicó que se aprobó legislar priorizando la mejora de los instrumentos de gestión ambiental y fortalecimiento de la institucionalidad, con énfasis en la mejora de los Sistemas de Gestión Ambiental y el ordenamiento ambiental.

Consideró indispensable la priorización del debate y aprobación de la Ley Marco de Cambio Climático. “La aprobación del dictamen de la ley de Cambio Climático, una ley que tiene cuatro años de debate en el Congreso. Si tenemos en cuenta que su discusión inició en los dos últimos años del periodo parlamentario 2011-2016”, dijo.

Explicó que la decisión se dio desde su presidencia del grupo de trabajo con la colaboración de sus integrantes que permitió aprobar un texto de consenso que va a permitir dotar de herramientas necesarias que permita al Estado peruano y a la Sociedad Civil en su conjunto. “Encarar con una mayor preparación y responsabilidad, a este fenómeno global que ya nos está tocando enfrentar y que será un reto crítico para las próximas generaciones de peruanos”, expuso.

CONSULTA PREVIA

Arana Zegarra, informó que la comisión viene haciendo las consultas para viabilizar la aprobación de normas relativas a la Consulta Previa Legislativa y a Justicia Intercultural, las cuales serán tratadas en el segundo período ordinario de sesiones. “Se ha aprobado el dictamen de la ley que promueve la identificación de los sitios de memoria de los afrodescendientes y la herencia cultural del pueblo afroperuano. Es un primer paso para reivindicar a la población afro descendiente de nuestro país”, puntualizó.

Por otro lado, en materia ambiental, dijo que se aprobó el dictamen de la ley que garantiza la Evaluación del Impacto Ambiental de proyectos de inversión por parte del SENACE, dictamen de ley que modifica el artículo 20 de la Ley 28634, Ley de Áreas Naturales Protegidas; y dictamen de la ley  que declara de utilidad y necesidad publica la creación de un Área Natural Protegida en el ecosistema marino Mar Pacífico Tropical del Perú, iniciativas legislativas  conducentes al fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, así como, a la protección y conservación del ambiente.

Finalizó señalando que en el primer periodo ordinario de sesiones se han implementado las siguientes mesas de trabajo como “problemática socio ambiental por monocultivos”, “salud ambiental con enfoque intercultural” y “titulación de tierras, cuyo contenido detallado con los alcances y compromisos forman parte del presente informe”.

PRENSA – CONGRESO

29-01-2018 (Jarvi)

 

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir