Proponen trabajar por la descentralización

Centro de Noticias del Congreso

17 Ago 2016 | 12:05 h

A trabajar en favor de una efectiva descentralización del país, reimpulsando ese proceso virtualmente desactivado desde 1995, forjando también un Perú distinto y libre de toda práctica de corrupción, se comprometieron hoy miércoles 17 los miembros de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la gestión del Estado al instalar ese grupo dictaminador para el Período Anual 2016-2017.

En la sesión, efectuada en la sala 1 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, se eligió presidenta a la legisladora María Aramayo Gaona (FP). Ella estará secundada por el vicepresidente César Villanueva Arévalo (APP) y el secretario Alberto Oliva Corrales (PPK).

En la sesión, asimismo, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los recientes sismos ocurridos en la provincia de Caylloma, región Arequipa. Fue a pedido expreso de la presidenta, representante de ese departamento.

La flamante titular de la Comisión instó a sus colegas parlamentarios a trabajar ante el reto inmenso que significa la descentralización, de manera que ella sea una realidad concreta en el año 2021, cuando se celebrará el Bicentenario de la Independencia Nacional.

Consideró urgente cortar la brecha y las diferencias que, afirmó, se observa hoy entre capitalinos y provincianos. Añadió que ello se debería materializar sobre la base de un trabajo inspirado en un plan de trabajo consensuado.  En ese sentido, saludó las propuestas y alcances contenidos en los planes de gobierno de distintas agrupaciones políticas que participaron en la campaña electoral.

“Nuestro trabajo también será viajar a diferentes puntos del país para reunirnos con los actores de la descentralización, como son los alcaldes, gobernadores y también dirigentes de la población. No podemos pensar en la descentralización trabajando solo desde Lima”, expresó la titular de la Comisión.

El vicepresidente César Villanueva Regalado se identificó con los enunciados expresados por la presidenta. Criticó al Ministerio de Economía y Finanzas porque suele trabar las gestiones para destinar a las regiones los necesarios recursos económicos a fin  de posibilitar su desarrollo. Por ello planteó que se debería establecer un MEF que tenga sus áreas en los subsectores de Economía y de Hacienda, al tiempo de hacer del Perú un país moderno.

Tras sostener que es necesario desplegar acciones para terminar con la corrupción, sostuvo que se debería de convocar a una próxima sesión al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Thorne, a fin de que precise su participación y las medidas en favor de las regiones dentro del proceso de descentralización.    

Alberto Oliva Corrales, como secretario de la Comisión, admitió que hay muchas autoridades municipales y regionales implicadas en denuncias de casos de corrupción. Por ello mismo solicitó que se invitase al Contralor general de la República y también a otras autoridades del más alto nivel en materia de lucha contra la corrupción.

En la sesión, que sólo fue de elección de la mesa directiva e instalación de la Comisión, hablaron también otros parlamentarios que formularon planteamientos e iniciativas que, según dijo la presidenta, serán tomadas en cuenta para plasmarlos en el plan de trabajo de este grupo dictaminador.

Por ejemplo, Vicente Zeballos Salinas (PPK) abogó por una efectiva descentralización fiscal y por ello planteó que se convocase al presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales y a los responsables de la Dirección Técnica del Plan Nacional de Demarcación Territorial.

Otros legisladores intervinieron con una serie de aportes y, entre otras cosas, se planteó adoptar medidas necesarias orientadas a la modernización del Estado para acercar el Estado al pueblo; la reforma del Estado; y la real entrada en vigor del Consejo de Coordinación Intergubernamental  en favor de la descentralización del país. (JTR).

   

   PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir