PROPONEN RETORNO DE IMPUESTOS PARA FONDO PREVISIONAL

Centro de Noticias del Congreso

31 May 2018 | 13:49 h

El congresista Gilbert Violeta (PPK) propuso que para mejorar los fondos de pensiones se fije un retorno fiscal a las personas naturales. “Los ciudadanos deberíamos tener el derecho de que el Estado nos devuelva un porcentaje determinado de los impuestos que pagamos para destinarlo a un fondo de ahorro previsional”, sostuvo el parlamentario durante la mesa de trabajo «Sistemas de pensiones en el Perú y sus desafíos».

Durante la inauguración del conversatorio realizado el jueves 31, el legislador añadió que viene trabajando un proyecto de ley para mejorar el sistema de pensiones, pues existe una falta de planificación en el sistema previsional y en el seguimiento del movimiento demográfico en el país.

“Actualmente la expectativa de vida se ha prolongado y  esto no se ha previsto. Necesitamos montos de pensiones adecuadas a la realidad. Necesitamos pensiones dignas”, enfatizó.

En la mesa de trabajo participaron representantes del Instituto Peruano de Economía, la Universidad ESAN, el Organismo Nacional Previsional- ONP- , y de la Asociación de AFP.

Durante su intervención, Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía, indicó que en los últimos cinco años el número de afiliados al sistema nacional y al privado de pensiones creció a una tasa de 26%. Agregó que actualmente la pensión promedio en el sistema nacional de pensiones es de 600 soles.

Informó también que en el quintil más pobre de la población sólo el 11.2% está afiliado al sistema de pensiones. En el quintil más alto, los afiliados ascienden a 69.8%. Por otro lado, manifestó que a diciembre de 2017 se registraron  cerca de 546 mil beneficiarios afiliados al programa Pensión 65. De ellos, sólo el 31% son pobres extremos.

A su turno, Jorge Guillén, vicerrector del área de investigación de ESAN, declaró que si bien se han dado modificaciones al sistema de pensiones, éstas no han resuelto los problemas de fondo. Incidió en la necesidad de promover una cultura de ahorro previsional desde los colegios, pues mientras más joven se aporte, mayor será la pensión.

El representante de ESAN señaló que las pensiones promedios de las AFP son mayores a las de la ONP y a quienes ganan más de dos remuneraciones mínimas vitales, les conviene aportar en una AFP. Reveló que más de 101 mil personas en edad de jubilación retiraron el 95.5% de sus fondos del sistema privado de pensiones.

En tanto, Alejandro Arrieta, jefe de la ONP, subrayó que el problema es el actual modelo del sistema de pensiones, que obliga a los ciudadanos a optar de por vida por un sistema previsional presumiendo que su situación económica siempre será la misma. “La gente se moviliza económicamente hablando”. La informalidad laboral también es otro problema real, afirmó.

El jefe de la ONP alegó que parte de la problemática en el sistema previsional se genera por el cambio demográfico que ha sido notable en los últimos años en el país. “Para una ONP era difícil encontrar personas mayores a 100 años. Hoy existen poco más de mil personas que alcanzan esa edad”, expresó.

Otra dificultad, consideró, es que el actual sistema público de pensiones es excluyente, pues si los ciudadanos no aportan durante un mínimo de 20 años, pierden su fondo. “Debería existir flexibilidad en los aportes”. Al respecto, mostró como una alternativa el convertir a la ONP en una AFP estatal.

Por último, Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, destacó la importancia de motivar el ahorro previsional. Para ello mencionó la necesidad de revisar la normativa vigente en materia de sistema pensionario.

Reveló que el 38% de la población económicamente activa está afiliada a una AFP y el 26% a la ONP, y que sólo el 1% de aportantes en proceso de jubilación optan por una pensión. El resto prefiere retirar el 95.5% de sus fondos. ”El 53% de los retiros fueron por un monto de hasta 20 mil soles”, reveló.

PRENSA CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Comisión de Fiscalización ejerció control y supervisión a los tres niveles de gobierno

18 Jul 2024 | 9:11 h

Durante el periodo anual de sesiones 2023-2024, la Comisión de Fiscalización y Contraloría, presidida por el congresista Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen a Federación de enfermeras del Minsa y a docentes que forman líderes al cuidado de la salud

17 Jul 2024 | 17:26 h

Un merecido reconocimiento a la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud y a docentes universitarios que forman líderes...

Leer más >
  • Compartir