En Comisión de Educación

Proponen mejorar y ampliar créditos a estudiantes becarios

Centro de Noticias del Congreso

26 Jun 2020 | 19:56 h

Parlamentarios de diversas bancadas propusieron el viernes 26 mejorar y transparentar el acceso a créditos para estudiantes de diversos niveles educativos, y de menos recursos, en el marco de la reunión de la Comisión de Educación, que preside el legislador Luis Dioses Guzmán (SP), donde participaron los funcionarios de PRONABEC y del IPD.

Jorge Mesinas Montero (Pronabec)

Durante su presentación, Jorge Mesinas Montero, director ejecutivo de PRONABEC, informó sobre las labores priorizadas y resultados de su gestión, las acciones en el marco de la emergencia sanitaria y las razones de la no inclusión de algunas universidades en el concurso Beca Permanencia. De igual forma, sobre los diversos apoyos económicos que brindan en sus diversas modalidades y niveles educativos.

Informó también sobre la distribución de los becarios de las becas más significativas de pregrado otorgadas en 2019 y de lo que va del 2020 en diversas universidades privadas, principalmente las públicas. Refirió que entre los becarios hacen un total de 56, 227 beneficiados en la actualidad.

Así mismo, dio a conocer sobre la implementación de una reforma a dicho programa, para establecer y mejorar los mecanismos concursales, requisitos, y circuitos de selección de futuros beneficiarios. Refirió también que se otorgará 3 mil créditos a estudiantes afectados por la emergencia sanitaria.

Finalmente dio a conocer diversas acciones realizadas en el marco de la emergencia sanitaria por brote del covid- 19 sobre pagos ininterrumpidos de subvenciones, modificación de las bases de Beca 18 de forma virtual, lanzamientos de nuevas becas, como Beca Mi Vocación Técnica, Beca Talento Escolar en términos similares a lo antes señalado, entre otras gestiones realizadas.

Luego, parlamentarios de diversas bancadas políticas dieron a conocer sus preocupaciones y puntos de vista en relación al proceso de asignación de becas en todos los niveles de educación de nuestro país, realizadas por dicha institución educativa.

Los legisladores Irene Carcausto (APP), Rubén Ramos (UPP), Julio Condori (APP), Julia Ayquipa (Frepap), Walter Rivera (AP), Jorge Pérez (SP) y Zenaida Solís (PM) solicitaron revisar el tipo de apoyo a estudiantes de universidades privadas, mayor información sobre las becas traslados, criterios para elegir créditos, por qué existen algunas exclusiones de becas a estudiantes, entre otros temas vinculados a este caso.

“Hay temas como la postulación de ex becarios de Beca Presidente, que previamente obtuvieron una beca para realizar una maestría al concurso Beca Presidente de la República convocatoria 2020 que se debe precisar, así como mejorar sus procedimientos para que los objetivos de la Beca, lleguen realmente a quienes les corresponde”, manifestó el parlamentario de Acción Popular, Walter Rivera.

IPD: PROMUEVE NUEVA LEY DEL DEPORTE

Gustavo San Martín Castillo (IPD)

En la segunda parte de la reunión, se presentó Gustavo San Martín Castillo, presidente del Instituto Peruano del Deporte – IPD quien dio a conocer sobre las acciones priorizadas de la institución a su cargo e informe sobre las actividades que está desarrollando con respecto al presupuesto que se le había asignado a su institución.

El funcionario refirió sobre la presentación de una nueva Ley del Deporte, para adecuarla a la realidad actual del deporte nacional e internacional. De igual forma, promover e Impulsar el deporte competitivo en las regiones, reestructuración y modernización del IPD, así como algunas acciones en el marco del covid 19.

También dio a conocer de todos los bienes e infraestructura que poseen en la actualidad. En relación a su presupuesto actual, señaló que entre sus recursos ordinarios y los directamente recaudados, tienen un total de 183, 726,999 soles. De igual forma, de las diversas subvenciones que brindan a deportistas y federaciones deportivas.

En la segunda parte de su presentación, el titular del IPD dio a conocer sobre la reactivación de actividades deportivas federadas y que éstas vienen siendo coordinadas con el Ministerio de Salud, para la aprobación de los lineamientos generales de bioseguridad, protocolos, en las diversas fases de reactivación deportiva.

De igual forma, señaló que habrá un proceso de calendarización y reprogramación de eventos y compromisos deportivos pendientes, priorización de actividad física de la población. Así mismo, los procesos de entrenamientos técnicos, físico individual, entrenamiento en grupos reducidos y las competencias con restricciones, entre otros aspectos vinculados con el proceso de reactivación del deporte en el Perú, post covid-19.

Congresista Luis Ancalle (AP)

Al término de la exposición del funcionario del IPD, los parlamentarios Jesús Núñez (Frepap), Luis Ancalle (FA), María Gallardo (Podemos) y Napoleón Puño (APP), dieron a conocer su preocupación por la falta de impulso a diversas disciplinas deportivas en las diversas regiones del país. De igual forma, sobre la futura administración de la infraestructura de la Villa Panamericana, entre otros casos.

“El trabajo en el deporte peruano requiere de más impulso, infraestructura y presupuesto. Tenemos que apuntar para más ser competitivos, ya lo hemos demostrado en los últimos Juegos Panamericanos en Lima. Entonces corresponde al IPD una gestión integral que ayude a mejorar el deporte nacional en sus diversas disciplinas”, expresó el parlamentario Napoleón Puño (APP).

Al término de la reunión se instaló el grupo de trabajo encargado de analizar la problemática de la Educación Universitaria en el país.

 

Lima, 26 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir