Sustentan proyectos de ley a favor ante la Comisión de Educación

Proponen mejora de infraestructura en colegios y creación de universidades

Centro de Noticias del Congreso

18 Oct 2024 | 17:53 h

Durante sesión de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside Segundo Montalvo Cubas (PL), congresistas de diversas bancadas sustentaron sus proyectos de ley.

Uno de ellos fue el parlamentario Wilson Quispe Mamani (JPP-VP), quien expuso el Proyecto de Ley 5522/2022-CR que busca declarar de interés nacional y necesidad pública la construcción de nueva infraestructura e implementación de talleres de áreas técnicas, laboratorios y aulas especializadas de la emblemática Institución Educativa Politécnico Regional Los Andes de Juliaca, ubicada en el departamento de Puno.

Sostuvo que, desde hace más de 60 años, no se realiza una remodelación en dicho centro educativo, que carece de una infraestructura adecuada y eficiente.

A su turno, la parlamentaria Lady Camones (APP) sustentó el Proyecto de Ley 8290/2023-CR, que crea la Universidad Nacional Autónoma del distrito de San Marcos en la provincia de Huari, departamento de Áncash.

Al respecto, aseguró que existe un problema de distancia para que miles de jóvenes de la provincia de Huari y sus alrededores puedan acudir a una universidad, así como una situación económica que los desfavorece.

En esa línea, detalló que su propuesta busca contribuir a impulsar la educación superior, promover la investigación científica y tecnológica, así como coadyuvar al desarrollo económico, social y cultural de Áncash y del Perú.

Por su parte, el congresista Américo Gonza (PL), sustentó el Proyecto de Ley 7506/2023-CR, que busca crear el Colegio Profesional de Valuadores del Perú, sobre la base del Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú.

“Tienen como finalidad dotar al país de profesionales debidamente capacitados en el ejercicio de la valuación”, destacó el legislador.

En tanto, el legislador Guido Bellido (PP) expuso el Proyecto de Ley 7690/2023-CR, que busca garantizar la seguridad alimentaria en la primera infancia del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (Pronoei), a fin de asegurar la adecuada nutrición y desarrollo físico-cognitivo de los niños y niñas beneficiarios del programa.

Su colega María Agüero (PL) habló sobre su Proyecto de Ley 8473/2023-CR, que fortalece la formación de los estudiantes en el cuidado del agua como derecho humano en todos los niveles educativos.

“La finalidad es promover cultura de conciencia crítica y colectiva en los estudiantes de educación básica, educación superior no universitaria y universitaria, sobre la problemática ambiental y el cuidado del agua como derecho humano”, explicó la legisladora.

Luego, el congresista José Balcázar (PL) sustentó el Proyecto de Ley 9066/2024-CR, que faculta un nuevo plazo extraordinario de licenciamiento en las universidades asociativas sin fines de lucro con licencias institucionales denegadas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

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