Proponen impulsar construcción de Vía Metropolitana en la ciudad de Arequipa

Centro de Noticias del Congreso

08 Jul 2021 | 18:34 h

Con la finalidad de mejorar los accesos de transitabilidad en diversas vías y accesos de la ciudad de Arequipa, el Pleno del Congreso aprobó una norma de carácter declarativo para este caso.

Durante la sesión plenaria, se debatió el Proyecto de Ley 6849, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción de la Vía Metropolitana, tercera etapa, desde el pasaje Torricos a la variante de Uchumayo en el Cercado, provincia de Arequipa, Arequipa”.

El presidente de la Comisión de Vivienda, el legislador Juan Oyola Rodríguez (AP), sustentó el proyecto en mención señalando la necesidad de aprobar dicha norma para facilitar mejores accesos en las diversas vías de la ciudad de Arequipa, en especial en la variante Uchumayo en el Cercado de dicha ciudad.

Refirió que, considerando las actuales condiciones de la vía y el nivel de desarrollo de los distritos más cercanos a la vía a intervenir, la aprobación de este dictamen posibilitará la creación de una interconexión de la vía urbana a la vía regional que les permitirá gozar de los beneficios que implica tener un medio de acceso seguro y fluido, considerando para tal caso como beneficio social.

“Si bien la aprobación del presente proyecto de Ley va a generar la consecuente expropiación de predios privados, tal costo es compensable frente a la evaluación social, la misma que supone utilizar precios que reflejen el costo de oportunidad de los recursos y bienes asumidos, así como el bienestar generado para la sociedad por una disponibilidad de servicios adecuados de transporte en la vía a intervenir, con fines sociales”, manifestó el titular de la Comisión de Vivienda, legislador Oyola Rodríguez.

También, se dio a conocer que la citada obra es parte del programa de inversiones del Plan de Desarrollo Metropolitano de Arequipa 2016-2025, a fin de sustentar la visión integral y el modelo de desarrollo urbano propuestos para la Metrópoli Regional.
Por tanto, el caso de la obra de infraestructura de la Ley N.° 30375, esta formaba parte del Plan Director de la ciudad de Arequipa 2002-2015, el cual indicaba que la variante de Uchumayo se encuentra clasificada dentro de los ejes de integración.
Asimismo, se precisa en el artículo 3 del proyecto que el sujeto activo de las expropiaciones que se realicen como consecuencia de la declaración de necesidad pública e interés nacional de la obra de infraestructura es la Municipalidad Provincial de Arequipa, de conformidad con las disposiciones del Decreto Legislativo N.° 1192, que aprueba la Ley marco de adquisición y expropiación de inmuebles, transferencia de inmuebles de propiedad del Estado, liberación de interferencias y dicta otras medidas para la ejecución de obras d infraestructura.

Al término de la sustentación de la iniciativa de carácter declarativo, los parlamentarios Yessica Apaza Quispe (UPP), y José Ancalle Gutiérrez (FA) coincidieron en la necesidad de mejorar las vías de acceso de la ciudad de Arequipa, toda vez que en la actualidad el tránsito vehicular en inviable y genera pérdida de horas hombre en diversas actividades de los ciudadanos.

Sus colegas, Héctor Arias Cáceres (NC) y Rosario Paredes Eyzaguirre (AP), también manifestaron su apoyo a la iniciativa en mención, solicitando el respaldo de sus colegas para este caso.

Una vez concluido la intervención de los representantes, el Pleno aprobó el proyecto declarativo por 108 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir