Proponen equipar comedores populares y ollas comunes

Centro de Noticias del Congreso

13 Dic 2023 | 17:13 h

La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, dirigida por su secretaria, la legisladora Lucinda Vásquez Vela (Bloque Magisterial de Concertación Nacional), (Secretaria de dicha comisión), aprobó el predictamen que declara de interés nacional y necesidad pública el equipamiento a los Comedores Populares y Ollas Comunes. (PL 5818/2022-CR).

La iniciativa del legislador Jorge Marticorena Mendoza (Perú Bicentenario), sostuvo que el objeto de declarar de interés nacional y necesidad pública el equipamiento de los comedores públicos y ollas comunes es para garantizar una adecuada y oportuna asistencia alimentaria a dichas organizaciones, más aún, en estos tiempos que se anuncian sequias y escasez de alimentos en el país.

En el artículo segundo de dicha declaratoria prevé la transferencia del presupuesto a los gobiernos locales y regionales para la compra de equipamiento de las ollas comunes y comedores populares.

La implementación se encarga al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, mediante la elaboración y aprobación de un plan de implementación vía Resolución Ministerial, que establezca la priorización de las ollas comunes y comedores populares equipados, dando prioridad a las ubicadas y declaradas en emergencia por desastres naturales.

Se contempla también la autorización a los gobiernos regionales y locales a modificar las directivas de empadronamiento de las ollas comunes y comedores populares para incorporar el listado de equipamiento que requieren las ollas comunes y comedores populares.

La vigencia de la presente norma tendrá un plazo de tres años para que las ollas comunes y comedores populares sean implementados en un 100% a nivel nacional. El Ministerio de Inclusión Social en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas elaborara el sustento y la incorporación del monto de la transferencia en la Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2024.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen a favor del personal de suplencia de EsSalud que trabajó durante la pandemia

12 Jun 2024 | 13:43 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la propuesta legislativa que plantea la contratación del personal de suplencia y...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional la construcción de nueva Escuela Técnica-Superior de PNP en Amazonas

12 Jun 2024 | 13:24 h

Con 108 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la insistencia a la autógrafa de ley que propone...

Leer más >
  • Compartir