En la Comisión de Educación

Proponen declarar feriado no laborable el 7 de junio

Centro de Noticias del Congreso

28 Mar 2023 | 23:18 h

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, presidida por la legisladora Gladys Echaíz De Núñez Izaga (RP) aprobó un dictamen que propone declarar feriado nacional no laborable, el día 7 de junio, conmemorando la Batalla de Arica y el Día de la Bandera del Perú.

En su único artículo, plantea la modificación del artículo 6 del Decreto Legislativo 713, Consolidan la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

La iniciativa indica que serán feriados los días Jueves Santo y Viernes Santo (días movibles) Día del Trabajo (01 de mayo), Batalla de Arica y Día de la Bandera del Perú (7 de junio) San Pedro y San Pablo (29 de junio) Fiestas Patrias (28 y 29 de Julio) Batalla de Junín (06 de agosto) Santa Rosa de Lima (30 de agosto) Combate de Angamos (8 de octubre) Todos los Santos (01 de noviembre) Concepción (08 de diciembre) Batalla de Ayacucho (09 de diciembre) y Navidad del Señor (25 de diciembre).

En sus disposiciones complementarias finales, señala que el feriado nacional no laborable y remunerado establecido en la presente ley, comprende a todas las instituciones y entidades públicas del país.

Además, la ceremonia de Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera del Perú se realiza, en forma obligatoria, en todas las entidades de la administración estatal. El Ministerio de Defensa, a través del Ejército del Perú, establece el protocolo y la fórmula ceremonial.

El Ministerio de Educación, en coordinación con el Ejército del Perú, la Cámara Nacional de Educación del Perú, el Centro Histórico Militar y demás instituciones o entidades públicas que señale el reglamento, organiza el concurso nacional anual denominado “Una epístola en honor a nuestros héroes del morro”, que tiene como finalidad generar impacto ético, cultural y patriótico en los niños y adolescentes, resaltando la respuesta del coronel Francisco Bolognesi y el coronel Alfonso Ugarte.

En dicho concurso pueden participar alumnos de instituciones educativas nacionales y privadas del quinto grado de primaria al quinto grado de secundaria. El Ministerio de Educación establece los premios estimulo de acuerdo con las precisiones que establezca el reglamento.

El Poder Ejecutivo, en un plazo no mayor de treinta (30) días calendario, aprueba el reglamento de la presente ley mediante decreto supremo refrendado por el ministro de Educación y el ministro de Defensa.

OTROS PROYECTOS

El grupo de trabajo aprobó otros proyectos que proponen otorgar plazos para la elaboración de perfiles y carreras o programas formativos, para el intérprete de lengua de señas peruana.

Otro proyecto aprobado fue el que promueve el ingreso a la carrera pública magisterial, de los profesores nombrados interinamente, que fueron retirados por aplicación de la Resolución de Secretaría General 2078-2014-MINEDU y la Ley que promueve el correcto uso del lenguaje inclusivo, evitando el desdoblamiento para referirse a hombres y mujeres en textos escolares.

ANÁLISIS

Para un mejor análisis y debate, se postergó la iniciativa que propone establecer disposiciones sobre los efectos de la Ley 31635, Ley que deroga el artículo 6 del Decreto Legislativo 1496, Decreto Legislativo que establece disposiciones en materia de educación superior universitaria en el marco del estado de emergencia sanitaria a nivel nacional.

ARCHIVO

Por mayoría, se archiva el proyecto de ley 3637/2022-PE, en virtud del cual se propone la Ley que declara el día nacional de las y los estudiantes de derecho.

SUSTENTACIÓN

En otro momento, el congresista Alex Paredes Gonzales (BM) expuso su proyecto de Ley que propone reconocer y declarar de interés nacional y necesidad pública la pedagogía del amor.

Igualmente, el legislador Alejandro Cavero Alva (Avanza País) aprobó el sustentó su iniciativa que propone la Ley que crea el sistema de vouchers y mejora la calidad educativa nacional.

El congresista Flavio Cruz Mamani (PL) expuso su iniciativa legislativa que propone fortalecer la investigación científica a través de los programas de posgrado, en el marco del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Tercera vicepresidenta del Congreso participó en foro sobre creación de Universidad Nacional de Jauja

24 Abr 2024 | 15:28 h

«Ustedes merecen tener una universidad nacional en su propia región, y tienen mi compromiso para lograr ese objetivo», sostuvo...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Renovación Popular atiende demandas de Cajamarquilla, Lima provincias y Piura

24 Abr 2024 | 15:23 h

En el tercer día de la semana de representación, la bancada Renovación Popular continuó recorriendo diversas regiones del país....

Leer más >
  • Compartir