PROPONEN ACCIÓN CONJUNTA PERÚ-INDONESIA PARA ACCIONES DE DESARROLLO BILATERAL

Centro de Noticias del Congreso

25 Ene 2016 | 12:05 h

Parlamentarios peruanos e indonesios coincidieron este lunes 25 en la necesidad de desarrollar acciones conjuntas orientadas a asegurar el cumplimiento de planes y proyectos precisos de desarrollo bilateral en diferentes sectores, según se coincidió en una sesión de trabajo de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú Indonesia. 

Al respecto, el presidente de ese organismo, congresista Yonhy Lescano Ancieta (AP-FA), presentó una propuesta de Memorándum de Entendimiento que será revisado por ambas partes a fin  de someterlo posteriormente para la firma de los presidentes de ambos parlamentos. 

“Queremos fortalecer las relaciones entre nuestros países, pero a través de nuestros congresos”, señaló Lescano, al recordar que antes la parte peruana recibió la invitación de su par indonesia en relación a una carta de intención o de entendimiento que sería coordinada por las respectivas ligas parlamentarias. 

“Pero nosotros queremos ir más allá, teniendo en cuenta nuestras potencialidades como naciones. Esto fortalecerá la cooperación entre nuestros dos países”, comentó Lescano, en la reunión de trabajo celebrada en la sala Miguel Grau del Palacio Legislativo, a la que también asistió el parlamentario Roberto Angulo Álvarez (DD). 

En la reunión participaron diez legisladores indonesios, encabezados por su jefe de delegación, Andi Rio Idris Padjalangi. También acudió el embajador de ese país asiático en el Perú. 

ACUERDOS

Lescano dijo que hay acuerdos en proceso de negociación y opinó que sus colegas parlamentarios podrían aportar en pro de su cumplimiento. Entre esos acuerdos de negociación figuran uno comercial preferencial; el memorándum de entendimiento para actividades de negociación comercial; acuerdo para la cooperación pesquera. 

Asimismo, mencionó un memorándum de entendimiento en temas de desarrollo empresarial e industrial; sobre cooperación turística; gestión de riesgos de desastres; educación y cultura; Fiscalía de la Nación y actividad jurídica; y cooperación en el campo de la defensa. 

El jefe de la delegación indonesia, Andi Rio Idris Padjalangi, así como integrantes de su país, coincidieron con las apreciaciones de Lescano, y subrayaron la conveniencia de estrechar los lazos de cooperación bilateral. 

Idris destacó las coincidencias entre ambos países en política exterior y a través de sus participaciones en organismos multilaterales como el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), por ejemplo.

Dijo que su país cuenta con 250 millones de habitantes y es una de las cuatro naciones más pobladas del mundo. Además, tiene un futuro promisorio en cuanto al desarrollo económico. Remarcó que están dispuestos a intercambiar experiencias en beneficio de las economías de los dos países. 

Antes de la sesión de trabajo los congresistas Lescano y Angulo guiaron a sus distinguidos colegas visitantes por diferentes ambientes del Palacio Legislativo, entre ellos el hemiciclo de sesiones del Pleno y la sala Raúl Porras Barrenechea. (JTR).

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

ver más

Relacionados

Comisión de Descentralización aprueba dictamen que establece marco normativo para el ordenamiento territorial del país

12 Jun 2024 | 10:25 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside el congresista Alejandro...

Leer más >
  • Compartir

Fortalecen Instituto Nacional de Investigación en Glaciales y Ecosistemas de Montaña

12 Jun 2024 | 9:18 h

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside la congresista Ruth Luque (CD-JP), aprobó...

Leer más >
  • Compartir