PROMUEVEN DESCENTRALIZACIÓN FISCAL EN MESA DE TRABAJO

Centro de Noticias del Congreso

13 Jun 2019 | 14:09 h

 

       Con la finalidad de promover la descentralización fiscal, la Comisión de Descentralización y Regionalización, recibió la visita del Director del Centro Internacional de Política Pública de la Universidad Estatal de Georgia, Jorge Martínez Vásquez, quien también es consultor del Banco Mundial para que hable sobre la dependencia de los gobiernos regionales del gobierno nacional.

El congresista César Villanueva (APP) indicó que las exoneraciones en la selva son un tema sensible por lo que quitarlo generaría numerosos problemas para la población y su posible adaptación.

Además, propuso reorganizar en el ministerio de Economía y Finanzas el tiempo en el que se transfiere el presupuesto a las regiones.

“Hay que ver los mecanismos prácticos para avanzar, no sé por qué el cálculo del impuesto predial lo hace el ministerio de Vivienda, cuando lo debería hacer la municipalidad distrital”, aseveró.

En otro momento, Carlos Domínguez (FP), presidente de la Comisión de Descentralización, pidió que el consultor brinde mayores alcances sobre países modelos para el Perú en temas de descentralización y manejo del canon en los gobiernos regionales. “Malas autoridades han ido presas por usar el dinero del canon para cuestiones personales haciendo que se pierda la confianza de la población”, enfatizó.

Así también, dijo que el Congreso no puede legislar sobre temas fiscales, pero sí el Ejecutivo para generar un ingreso aparte del impuesto a la renta y reducir la burocracia. “No podemos avanzar por falta de aliados estratégicos y voluntad del Ejecutivo”, expresó.

Luego, Juan Carlo Yuyes (FP) habló sobre la situación de su región Tumbes. Al respecto, no estuvo de acuerdo con la intervención de Martínez Vásquez sobre la reducción de transferencias del gobierno central a los regionales debido a que las empresas que trabajan en las regiones no tienen obligaciones sobre responsabilidad social y necesitan de estos ingresos.

A continuación, Úrsula Letona (FP) resaltó la presencia del senador de Colombia, Juan Manuel Galán, puesto que consideró a la nación cafetalera como un referente para ingresar a la OCDE. “Hemos trasferido bienes, mas no competencias; creo que hay un déficit considerable de capacidades, no hay ningún incentivo para que ningún gerente pueda irse a trabajar en un gobierno regional, los esfuerzos han sido mínimos, ni siquiera tenemos un servicio civil unificado”, subrayó.

Finalmente, Galán dijo que, al igual que Perú, Colombia primero realizó la descentralización y posteriormente se concentró en el fortalecimiento de capacidades de los servidores públicos pero que debió ser al revés, porque tienen personas inexpertas y hay una alta rotación al interior del país.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir