Comisión de Defensa del Consumidor aprobó dictamen por unanimidad
Promoverán registro de signos distintivos ante el Indecopi para los pequeños emprendedores

Centro de Noticias del Congreso
17 Oct 2022 | 14:43 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Regulares de los Servicios Públicos aprobó, por unanimidad, el dictamen del Proyecto de Ley N.° 2095/2021 que promueve el registro de signos distintivos ante el Indecopi con el propósito de reducir el derecho de tramitación de la solicitud correspondiente para todos los pequeños emprendedores que coadyuven a la reactivación económica del país.
Fue el lunes 17 durante la sesión de ese grupo de trabajo que preside el congresista Elías Varas Meléndez (PB).
La congresista Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País), autora del proyecto de ley, manifestó que debe ser prioridad de todos simplificar aquellos procedimientos que obstaculizan el acceso y la permanencia de los emprendedores en el mercado formal.
Manifestó que este proyecto es consecuencia de opiniones de diversos expertos y del Indecopi.
“Inicialmente si bien se propuso un pago diferenciado, digamos con un descuento del 50 %, el Indecopi señaló que esta tasa diferenciada debería hacerse en un 25 %, cosa que se ha adoptado en el predictamen y considero que es correcto”, explicó.
Afirmó que es positivo que se tomen acciones para permitir que más peruanos y más emprendedores puedan emprender sus proyectos de manera formal y que el Estado sea un aparato amigable para el ciudadano y no le ponga obstáculos.
De igual forma, el grupo de trabajo aprobó por unanimidad desestimar el Proyecto de Ley N.º 1474 que modifica la segunda disposición complementaria final de la Ley N.° 31143, Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros.
El titular del grupo de trabajo señaló que la propuesta ya se encuentra regulada por el ordenamiento regular vigente a través de una norma especial, por ello propuso no aprobar el referido proyecto de ley.
OBTENCIÓN DE PASAPORTE
Asimismo, diversos congresistas instaron a que se informe sobre la entrega y emisión de pasaportes, toda vez que aún en las oficinas de Migraciones del aeropuerto internacional Jorge Chávez se vienen generando dificultades.
Ello luego de que el Superintendente Nacional de Migraciones, Jorge Martín Fernández, detallara sobre la problemática de los usuarios en la obtención del pasaporte.
El legislador Elías Varas Meléndez (PB), presidente del grupo de trabajo, comentó que todavía exista desorden y falta de atención oportuna que genera un foco infeccioso teniendo en cuenta que aún estamos en pandemia.
Dijo que la población recibe un inoportuno y mal servicio de parte de Estado, además vulnera el derecho al libre tránsito de la persona respecto a las acciones realizadas del órgano de Control Institucional de Migraciones.
“Nos ha citado el procedimiento que se viene haciendo en cada plataforma virtual. Actualmente tenemos una situación grave respecto a la solicitud de las citas para obtener y renovar el pasaporte, para lo cual se debe inscribir a través de la web solo los sábados a partir de las 8:00 pm; sin embargo, he probado y es imposible ingresar”, refirió Varas Meléndez.
“Estamos en esta situación hace tiempo y ahora no hay ninguna solución, entiendo que los equipos son obsoletos, que es el sistema, pero debemos buscar soluciones ante este grave problema mientras se implemente un nuevo sistema para que no se siga suscitando”, manifestó.
La congresista Rosangella BarbaráN Reyes (FP) lamentó que muchos peruanos hayan tenido que perder sus viajes por lo que instó al superintendente Nacional de Migraciones informar las responsabilidades que han tenido los funcionarios respecto a las compras.
De igual forma, expresó su preocupación debido a que podría existir cualquier tipo de filtración como lo ocurrido en el Reniec.
“Qué medida se está tomando después de las denuncias públicas sobre la filtración del sistema público en nuestro país”, expresó.
Al respecto, el superintendente Nacional de Migraciones manifestó que es necesario hacer un cambio tecnológico en el software. Consideró que el pasaporte de policarbonato es el mejor.
“No sería justo ni para la población ni para la economía del país renovar para seguir comprando lo antiguo. Cambiemos el policarbonato, aprovechemos la oportunidad”, expresó.
En cuanto a las compras, Jorge Martín Fernández manifestó que las que se hagan este año son para el 2023 y que la responsabilidad que tiene como funcionario público es la de garantizar la calidad de servicio y ahorrar el dinero del Estado.
Informó que por motivo de la guerra de Rusia y Ucrania, todos los países han tenido una sobredemanda de pasaporte.
“Somos el único país en el mundo que entregamos el pasaporte el mismo día. Lo usual es que los países del primer mundo lo entregan dos tres o seis semanas después de tramitado. Nosotros lo entregamos el mismo día y queremos seguir manteniendo ese ratio de atención”, dijo.
Finalmente, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Regulares de los Servicios Públicos recibió a Verónica Zambrano Copello, presidenta de OSITRAN, quien informó su plan de trabajo institucional referido a la protección y defensa del usuario en los sectores de competencia.
OFICINA DE COMUNICACIONES