Comisión de Descentralización aprobó dictamen

Promoverán implementación de gobierno digital en entidades públicas

Centro de Noticias del Congreso

29 Jul 2020 | 18:15 h

Con la finalidad de mejorar los servicios y accesos para la gestión pública en el país, la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, que preside el legislador Grimaldo Vásquez Tan (SP), aprobó el miércoles 29 una iniciativa de ley para este caso.

En efecto, en dicho grupo de trabajo se debatió y aprobó el predictamen recaído en los PL 5184/2020-CR y 5511/2020-CR por el que se dispone la implementación en todas las entidades públicas las mesas de partes virtuales y las notificaciones electrónicas, y actividades afines para este caso.

La iniciativa tiene como objetivo poner a disposición de los ciudadanos en todas las entidades de la gestión pública, los servicios digitales de “Mesa de partes virtual” y “Notificación electrónica”, así como la implementación del Gobierno Digital, a fin de dinamizar, optimizar, transparentar y disminuir costos en los procesos y actividades administrativas relacionados con la función pública, y actividades fines.

El proyecto refiere que los servicios en mención que se implementarán en los servicios públicos deben respetar los principios, derechos y garantías del debido procedimiento, sin afectar el derecho a la defensa y a la igualdad de las partes; así como, las garantías para la presentación de servicios públicos digitales del artículo 18 del Decreto Legislativo 1412, Ley de Gobierno Digital

Es necesario utilizar las herramientas tecnológicas y digitales en todas las entidades de la administración pública con la finalidad de dinamizar todo tipo de procedimientos administrativos internos y externos a favor de los usuarios y la población, para contribuir con la reactivación económica nacional paralizada a consecuencia por el COVID 19 así como disminuir los gastos del Erario nacional”, manifestó el titular de la Comisión, congresista Vásquez Tan (SP).

Otros aspectos aprobados están relacionados con los lineamientos para la implementación, plazos, mesa de partes virtual, procesos, validación de funcionarios para este caso, firma digital, simplificación administrativa, adecuación del TUPA, fiscalización y algunas disposiciones complementarias y transitorias que contempla de dicha norma.

Los parlamentarios Gílmer Trujillo Zegarra (FP), Alfredo Benites Agurto (Frepap), Mártires Lizana Santos (FP), Liliana Pinedo Achaca (FP), Jesús Núñez Marreros (Frepap), entre otros representantes, coincidieron en la necesidad de implementar en mejores condiciones el Gobierno Digital, que permitirá dinamizar la gestión pública y administrativa en el país.

En la segunda parte de la reunión, el parlamentario Jorge Pérez Flores (SP), sustentó el proyecto de Ley nro. 5018 de su autoría que propone establecer que los Gobiernos Regionales elaboren y ejecuten un plan de incentivos para médicos que laboren en lugares de pobreza y extrema pobreza.

Estamos tratando de disminuir la brecha de servicios en atención de salud poblacional, en los lugares más lejanos y remotos de nuestro país. Necesitamos impulsar un plan de incentivos para que profesionales técnicos y auxiliares asistenciales de la salud puedan tener mejoras económicas a quienes ejerzan su labor profesional en distritos muy pobres y de pobreza extrema”, consideró el legislador Pérez Flores.

Al término de la reunión la Comisión aprobó por mayoría invitar al gobernador de Lima y provincias, a fin de que informe sobre la labor y gestiones que viene realizando su institución, en relación a la lucha contra el COVID-19 entre otros aspectos de su labor institucional.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congresistas demandan proyectos que permitan dinamizar la economía y el turismo en Ica

24 Abr 2024 | 14:39 h

Congresistas de diversas bancadas demandaron al Ministerio de Cultura voltear la mirada al departamento de Ica a fin de...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de Podemos Perú continúan recorrido por todo el país

24 Abr 2024 | 13:03 h

Los integrantes de la bancada de Podemos Perú (PP) en su tercer día de semana de representación, continúan realizando...

Leer más >
  • Compartir