PROGRAMAS SOCIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Centro de Noticias del Congreso

20 Jul 2018 | 9:59 h

El Primer Congreso Iberoamericano de Parlamentarios en Inclusión Social, denominado “Visión y Perspectivas de las Políticas de Inclusión Social en Iberoamérica”, continuó hoy por segundo día, con la participación de funcionarios y legisladores mexicanos, ecuatorianos y guatemaltecos.

Como ponente inicial, estuvo Oscar Hurtado Capristán, representante del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-MIDIS, quien informó que en la actualidad manejan 7 programas sociales para mejorar la calidad de vida de los peruanos.

Dijo que la misión es garantizar la política en favor de las zonas más necesitadas de país. La lucha es contra la pobreza extrema para lo cual existen programas como “Pensión 65” y “Contigo”.

Explicó que se tiene que generar desarrollo no solo en la persona, sino en el hogar. “Otro objetivo es la lucha contra la desnutrición y la anemia es importante”, acotó.

Dio a conocer que el programa “Juntos” y “Contigo”, otorgan pensiones a más de 750 hogares de escasos recursos, así como el programa “Agua Más” que se creó para llevar agua a los más necesitados.

“Qali Warma atiende a 3 millones 700 mil niños en todo el país. Pensión 65, no solo es apoyo monetario, sino con talleres de estudio, y por último el programa “País”, destinado para la población más olvidada del país, que ni siquiera cuentan con DNI”, añadió.

Oscar Hurtado señaló que la labor se realiza en articulación con los gobiernos regionales, locales y centrales, el acercamiento al ciudadano, es mejor, pues se han instalado ventanillas en las zonas más pobres del país a fin de que se informen e inscriban en los 7 programas sociales del MIDIS.

Remarcó que se tiene toda la voluntad de hacer un trabajo en las comunidades indígenas, en las poblaciones que viven cerca al Lago Titicaca en Puno, y así estamos avanzando.

Afirmó que con el programa ”Contigo”, se otorgará un bono de 300 soles a personas discapacitadas en las zonas alejadas del país.

“Estamos trabajando en 14 regiones con pobreza extrema, ya unas 14,621 personas han sido atendidas a nivel nacional. Todo en base al programa “Contigo”, estos aportes son bimestrales. Los usuarios son personas con discapacidad severa”, acotó.

Anunció que este proyecto se lanza en agosto próximo con 60 usuarios en Cajamarca. Hay un millón 600 mil personas con discapacidad en el país, pero existe la voluntad de reducir esa brecha, ya vamos al 11%, el reto es llegar al 37% progresivamente.

Informó que hay Centros de educación especial que ya estamos instalando, el 88% de personas con discapacidad no reciben terapias, ni en el área de salud, no tienen acceso a la rehabilitación.

“Se necesita coordinar y articular los programas sociales con los ministerios de Salud, Educación y Agricultura.“Venimos trabajando muy duro en el país, los programas sociales, seguiremos haciéndolo en favor de la población que requiere más ayuda social”, enfatizó.

El evento que se llevó a cabo en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo, fue organizado por la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad.

También participó Sonia Palacio Velásquez, asambleísta por los Ríos, Asamblea Nacional de la República de Ecuador, quien comentó que en el Ecuador el Estado presta protección a las personas con discapacidad.

“Hay una serie de beneficios como exoneración al pago de impuestos, acceso a becas integrales, y acceso al servicio del transporte. Se financia sillas de ruedas, accesorios ortopédicos y medicamentos para facilitarles su total adquisición”, refirió.

Julio Francisco Lainfiesta Rimola, diputado de la República de Guatemala, dijo que en su país, el 60% de la población está en estado de pobreza, y el 30% en extrema pobreza. “Estamos entre los 5 países con mayor desnutrición, por eso los niños no se desarrollan como debería ser”, agregó.

Por su lado, Fausto Lupera Martínez, docente ecuatoriano de la Universidad Americana Cultural de México, opinó que para que un país tenga inclusión social, se necesita vivir en paz y democracia.

“En el Ecuador hay 400 mil personas discapacitadas, pero desde hace varios años se desarrollan programas sociales con óptimos resultados”, expresó.

Carlos Mendez Cárdenas, rector de la misma casa de estudios mexicana, subrayó que no se puede generalizar una discapacidad con míseras pensiones. “La pobreza extrema lastima y son esas personas humiles las víctimas del narcotráfico, la trata de personas, la violencia”, sostuvo.

Finalmente, Pamela Molina, master en el tema de Inclusión Social en la OEA, manifestó que no hay ninguna política pública ni medidas adecuadas para la inclusión social. “Hay desigualdad, discriminación y falta de equidad para las personas indígenas”, finalizó.

Paralelamente, se desarrolla hasta el próximo 24 de Julio en la Plaza Bolívar, el evento “Feria Internacional de Tecnología y Servicios para la Discapacidad e Inclusión“, donde se exhiben trabajos y proyectos realizados por personas discapacitadas. (JCHOY).

 

 

CENTRO DE NOTICIAS
PRENSA-CONGRESO 19-7-18 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto
Portal: http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://goo.gl/s5t7XN
Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 
Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir