Organizado por la Oficina de Participación Ciudadana

Primer vicepresidente del Congreso inauguró Martes Democrático

Centro de Noticias del Congreso

10 Jun 2020 | 13:26 h

El primer vicepresidente del Congreso de la República, Luis Valdez Farías (APP) inauguró el evento de “Martes Democrático” , en el que participaron, de forma virtual, diversas personalidades ilustres en el tema de “Democracia y Elecciones Generales 2021 en el contexto del Covid 19”

En el evento organizado por la Oficina de Participación Ciudadana, Valdez Farías señaló que lo más importante es llegar a consensos para la aprobación de proyectos de ley, con el fin de dar una mejor legislación a la ciudadanía y que está vaya de la mano con las políticas públicas.

Asimismo, dijo que entre las iniciativas está el derecho de la mujer a la no discriminación, velar por los ciudadanos en el exterior y tener una representación justa para nuestros compatriotas.

Asimismo, expresó la necesidad de revisar los Decretos de Urgencia que se emitieron en el interregno parlamentario.

De igual forma, por este medio tecnológico se presentó el presidente de la Comisión de Constitución Omar Chehade Moya (APP), quien felicitó al jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, Jorge Gonzales, por la realización de este evento a favor de la ciudadanía.

En su participación en el tema “Democracia y elecciones generales al 2021 en contexto de Covid-19”, Chehade dijo que su compromiso fue asegurar y salvar las elecciones de abril de 2021, a pesar de la coyuntura que vive el país medio por la pandemia.

Chehade Moya indicó que la participación de la ciudadanía es muy importante en una democracia, y que la.campaña.electoral será atípica salvo que exista una vacuna que descarte el contagio físico.

«Es una situación anormal la que vivimos. Hay distanciamiento social y por eso en algunos países se han visto con la necesidad de postergar las elecciones para evitar las aglomeraciones», indicó.

Como presidente de la comisión de Constitución, informó que.están trabajando en diversos proyectos de ley como la paridad y alternancia de género el cual sería un paso histórico, dijo.

Tambien hay propuestas de su bancada respecto a la eliminación de la inmunidad parlamentaria, un proceso confiable para la elección de miembros del Tribunal Constitucional, la restauración de la bicameralidad, entre otros.

«Otra de los puntos es contar con presupuesto para el sector salud que represente el 6% del Producto Bruto Interno (PBI)».

También participaron Lucas di Gennaro, representante de la Unión Europea, observador en las elecciones del 2016, y Jorge Jauregui Medieta, observador de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

 

10 de junio de 2020
PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir