Presupuesto para que llegue a los más pobres

Centro de Noticias del Congreso

13 Oct 2016 | 7:55 h

“Quienes tenemos cierto tiempo en el Parlamento sabemos que en otros gobiernos los presupuestos han sido utilizados con fines políticos, para pagar favores o para futuras campañas electorales. No quisiéramos pensar que estos han sido los criterios para elaborar este presupuesto, porque no comprendemos las variaciones”, expresó la legisladora. 

Fue después de la sustentación que hiciera el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne Vetter, sobre el presupuesto asignado a su sector, en el hemiciclo principal del Congreso de la República, el miércoles 12.
Chacón de Vettori señaló que las diferencias eran notorias especialmente en las regiones y ministerios, por lo que deseaba saber cuáles han sido las razones que se han tenido para distribuir el presupuesto.
Expresó también su extrañeza porque la cartera de Salud tenía un crecimiento presupuestal de un 0,6%, mientras que otros sectores tienen una variación mucha más alta de 20, 30 y hasta un 65% en sus presupuestos. Anotó que de acuerdo a las sustentaciones de los titulares de pliegos se puede evidenciar que el presupuesto es “centralista”, que obligará a los gobernadores y a los alcaldes a tocar la puerta del MEF para solicitar sus presupuestos, “y usted sabe, señor ministro, que esto ocasiona mucha corrupción”.
Consideró que el sector Educación es el más privilegiado. Dijo que en este tema del centralismo hay un fondo de 100 millones de soles que se manejará desde Lima para los títulos de licenciatura en las universidades en el sector Educación. Igualmente tienen 100 millones de soles para la deuda social. Manifestó que deseaba saber cuál iba a ser la línea de base para la distribución de ese monto presupuestal, los porcentajes que se iban a distribuir y también porqué aún no se han enviado esas partidas a las regiones, las cuales, en su mayoría, tienen problemas sobre los puntos mencionados.
858 millones para consultorías
Señaló que causaba gran preocupación que algunos ministerios tienen altísimos presupuestos para publicidad y consultoría. Indicó que el Ministerio de Educación tiene 858 millones de soles para consultorías y 29 millones para publicidad. Informó que los titulares del Poder Judicial y de la Fiscalía solicitaron demandas adicionales las cuales, en su conjunto, no llegan al presupuesto que tiene el ministro de Educación para consultorías.
Dijo que al consultársele al ministro explicó que en realidad aparecen en el rubro “consultorías, pero que no son consultorías”, lo cual evidencia un grave problema en el ministro de Educación, a quien se le debería enseñar a elaborar un presupuesto “porque está confundido”.
Chacón también dijo que el MEF tenía buenos montos para publicidad: tiene 32 millones y 9 millones para consultoría. ¿Para qué quiere el MEF tantos millones para publicidad?, preguntó la congresista.
Manifestó que también le preocupaba la emisión de los nuevos bonos, pero que lo más preocupante es que se dio cuando se delegó las facultades legislativas. ¿O es que desearon que no nos diéramos cuenta?, nuevamente interrogó.
Agregó que la fiscalización de la comisión será severa “porque deseamos que el Presupuesto General de la República llegue a los pueblos más necesitados, que los temas políticos no se mezclen con las necesidades de los pueblos en situación de pobreza y pobreza extrema”, expresó.
Por su parte, el ministro Thorne respondió a la presidenta de la Comisión de Presupuesto señalando que él jamás elaboraría un presupuesto con fines políticos y subrayó que ese instrumento financiero para el 2017 tiene todos los lineamientos para beneficiar a los peruanos, especialmente a los más pobres del país.
De otro lado, señaló que a su sector le han asignado un presupuesto de 25 mil 694 mil millones 600 soles. Detalló que el MEF tendrá 16 852,8 millones de soles, a PROINVERSIÓN 289,5 millones de soles, ONP 6,176,7 millones de soles, SUNAT 2,208 millones de soles, OSCE 80,5 millones de soles, PERÚ COMPRAS 20,2 millones de soles y a la SMV 66,8 millones de soles. (jon)

 

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir