PRESUPUESTO DE ACUERDO A LA REALIDAD LOCAL Y PROVINCIAL

Centro de Noticias del Congreso

05 Jun 2018 | 20:58 h

 

La parlamentaria Úrsula Letona, exigió al Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, que se planifique y se mida la asignación de presupuesto para que este se ajuste y sea más eficiente en su ejecución por los gobiernos locales y regionales. Esto lo dijo durante la sesión de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado en el Hemiciclo del Congreso de la República.

Villanueva, aún miembro titular de esa comisión, informó sobre la política que plantea desarrollar el Ejecutivo con relación al proceso de descentralización. Entre sus planteamientos están priorizar que los gobiernos regionales se dediquen a fomentar las inversiones y no a pagar planillas de docentes por lo que esto debería regresar al poder central.

Al iniciar la sesión, el presidente de la comisión, Gilmer Trujillo (FP) indicó que, pese a su importancia, la descentralización se encuentra en un letargo de varios años por la visión centralista de los últimos gobiernos. “Tanto usted como el presidente de la República Martin Vizcarra tienen experiencia regional y deben mostrar una visión distinta sobre el proceso”, sostuvo.

Luego, Mártires Lizana (FP) señaló que de parte del Parlamento existe la disposición de realizar una labor coordinada que permita impulsar el proceso de descentralización en beneficio del país.

A continuación, Jorge Meléndez (PPK) haciendo alusión a su región, Loreto, precisó que el canon petrolero se ha reducido debido a los numerosos derrames que afectan el desarrollo económico y ambiental “Falta planificación de los gobiernos regionales, no trabajan de manera articulada con los gobiernos locales, a veces no pueden ejecutar ninguna obra, porque deben cambiar constantemente el expediente técnico porque cambian las personas en el Ejecutivo”, puntualizó.

Después, Marisa Glave (NP) incidió en la descentralización fiscal y cómo generar fondos para las regiones, “Usted viene de coordinar el equipo de descentralización fiscal por lo que sabe que el presupuesto debe romper con la tradicional manera de distribuir los recursos ya que se devuelven el 50% de los mismos porque se transfiere el dinero tarde”, subrayó.

En la sesión estuvieron presentes Karla Schaefer (FP), Joaquin Dipas (FP), Carlos Ticlla (FP)  Glider Ushñahua (FP), Nelly Cuadros (FP), Roy Ventura (FP), Miguel Castro (FP), Guillermo Martorell (FP), Carlos Domínguez (FP), Modesto Figueroa (FP), Federico Pariona (FP), Alejandra Aramayo (FP), César Segura (FP), Dalmiro Palomino (FP), Osías Ramírez (FP)  y Betty Anaculí (FP). (MCGH)

PRENSA-CONGRESO-5-6-18       

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.http://www.congreso.gob.pe/Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=tsTwitter: https://twitter.com/congresoperu

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

fotografia.congreso.gob.pe

 

 

  

 

 

ver más

Relacionados

En segunda votación aprueban dictamen que incorpora la tecnología digital en la remisión de carpetas fiscales

14 May 2025 | 20:15 h

En segunda votación, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los  proyectos de ley 6322, 6889 y...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Parlamento se reunió con alcaldes de centros poblados del país

14 May 2025 | 20:00 h

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, se reunió con representantes de los centros poblados del país y planteó...

Leer más >
  • Compartir