PRESIDENTE PROMULGÓ LEY DE LA CARRERA DEL TRABAJADOR JUDICIAL

Centro de Noticias del Congreso

26 Mar 2018 | 17:45 h

 El presidente del Congreso, Lui Galarreta Velarde, promulgó la Ley de la Carrera del Trabajador Judicial, aprobada el pasado 15 de marzo por el Pleno del Parlamento, vía insistencia.

 Fue durante una ceremonia que se llevó a cabo el lunes 26 en la Sala Héroes Defensores de la Democracia, a la que asistieron el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo; la congresista Alejandra Aramayo (FP), jueces titulares de la Corte Suprema, funcionarios y trabajadores de ese poder del Estado.

En su discurso, Galarreta dijo que la decisión de sacar adelante esta norma va en la línea de la gestión que el Congreso se ha encaminado realizar como son las reformas importantes para el país, en este caso de las instituciones públicas del país.

  “No queríamos esperar más tiempo (para la promulgación). El país no puede esperar para sacar normas que son importantes. Después de un buen consenso, intercambio de opiniones y escuchar a los gremios vamos a tener una ley del trabajador judicial”, destacó el titular del Parlamento.

El presidente del Congreso dijo que la ley de la carrera del trabajador judicial es un extraordinario avance y un paso fundamental para la búsqueda de un mejor administración de justicia.

“Sabemos que Ustedes harán un muy buen uso de este marco jurídico”, añadió.

Por su parte, la congresista Alejandra Aramayo (FP), una de las impulsoras de la norma, dijo que es la primera ley de trabajador judicial que tiene el país. “Es una norma histórica para el país”, señaló.

Agregó que la norma nos dice cómo ingresar a trabajar en el Poder Judicial, que es por concurso público, se establece las escalas de los trabajadores y su régimen disciplinario, entre otros aspectos.

Aramayo exhortó a los trabajadores judiciales a no realizar más huelgas. Mencionó que por cada día de huelga se frustran en promedio 300 diligencias. “Hoy la justicia está del lado de los trabajadores del Poder Judicial”, indicó Aramayo.

 En tanto, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, dijo que hoy no es un día cualquiera para los trabajadores de esa entidad.

“Es una ley esperada por casi 200 años. No se tenía una ley propia para los trabajadores del Poder Judicial. Ellos merecían tener una ley y ya se está haciendo realidad”, acotó.

Seguidamente, Rodríguez Tineo extendió su gratitud al presidente del Congreso por la voluntad de sacar adelante esta Ley, así como a los presidentes de las comisiones dictaminadores y legisladores

“Esta ley marca los principios rectores de la carrera del trabajador judicial. Aquí no va primar el favoritismo, el compadrazgo, si no la meritocracia”, indicó el presidente del PJ.

  La norma tiene como objeto establecer un régimen exclusivo para los trabajadores jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial. También busca que el servicio de justicia sea eficaz y eficiente, respetando los derechos laborales del trabajador judicial.

Asimismo, señala que el mérito se aplica en el Poder Judicial, como mecanismo para el ingreso y progresión del trabajador en la carrera judicial.

PRENSA-CONGRESO

26-03-18

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.http://www.congreso.gob.pe/Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=tsTwitter: https://twitter.com/congresoperu

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Reconocen legado del capitán FAP José Abelardo Quiñones a 83 años de su inmolación

24 Jul 2024 | 13:47 h

En el marco del 83° aniversario de la inmolación del héroe nacional capitán FAP José Quiñones Gonzales, y del...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente ratificó designación de Sergio Espinosa como titular de SBS

24 Jul 2024 | 11:53 h

Con 22 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, la Comisión Permanente aprobó, en la fecha, la...

Leer más >
  • Compartir