Presidente Iberico anuncia que Congreso verá elección del nuevo Defensor del Pueblo

Centro de Noticias del Congreso

18 Dic 2015 | 13:52 h

El Congreso de la República verá de todas maneras la elección del nuevo Defensor del Pueblo, una vez que pasen las elecciones generales del año 2016, anunció hoy viernes 18 el titular del Poder Legislativo, Luis Iberico Núñez.

Tras reconocer que se trata de uno de los principales temas que han quedado pendientes en la legislatura terminada el 15 del presente mes, mencionó que también se aspira a elegir a dos magistrados faltantes en el Tribunal Constitucional.

Iberico dijo que en una época preelectoral, como la de ahora, no resulta conveniente el tratamiento de un tema tan importante como la elección del titular de la Defensoría del Pueblo. “Esperemos que pasen las elecciones. Personalmente veré que impulsar el tratamiento de este tema”, comentó, en declaraciones vertidas al Canal del Congreso Televisión.

Reiteró que durante el presente receso parlamentario será la Comisión Permanente el organismo que debata y apruebe proyectos de ley que no fueron posibles de sancionar en la primera legislatura del actual Período 2015-2016.

Sin embargo, adelantó que se había previsto abordar el proyecto del nuevo Código Penal en la próxima legislatura que comenzará el 1 de marzo de 2016. Subrayó que es un tema bastante amplio y, en consecuencia, se requiere abordarlo con la máxima amplitud. Señaló que se requiere de un nuevo código, porque en el articulado del actual se advierte incongruencias y no un real equilibrio en sus postulados.

Afirmó que figuran también otras propuestas de ley para ser tratadas como, por ejemplo, la relacionada con el conflicto de intereses y el nepotismo, al igual que la imprescriptibilidad de los delitos que cometan funcionarios públicos.

SATISFACCIÓN
El titular del Congreso reiteró su plena satisfacción por los resultados de la labor parlamentaria durante la legislatura iniciada el 27 de julio y concluida el 15 del presente mes. Sintetizó, como lo dijo antes, que se había consolidado la independencia y autonomía del Congreso de la República, y también hay una buena y fluida relación con el Poder Ejecutivo.

Indicó que hay temas de suma trascendencia nacional que no deben ser vistos en los últimos días de la legislatura, sino al comienzo. Precisó que uno de ellos puede ser, por ejemplo, el relacionado con la eventual eliminación del voto preferencial en las elecciones de representantes al Congreso.

CIEN LEYES
Destacó que en la primera legislatura de este año se ha aprobado más de cien normas y que una preocupación especial han sido los temas de carácter social. Por ejemplo, se vio el caso relacionado con la cuarta lista de trabajadores despedidos durante el gobierno fujimorista, a lo que se añade el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios a los trabajadores estatales, protección a la mujer trabajadora ante casos de despidos, contra el maltrato infantil y la protección de los animales domésticos, entre otros proyectos.

Asimismo, resaltó la importancia del proyecto de resolución legislativa por el que se aprueba el Estatuto del Servicio Parlamentario, el cual fija normas específicas en favor de los servidores del Parlamento y evitará maltratos y postergaciones como las que ellos sufrieron desde años atrás.

En cuanto a una reflexión e invocación a sus colegas para las próximas acciones parlamentarias, Iberico dijo que, fruto del juego democrático, en este Poder del Estado hay discrepancias y relaciones con otros poderes del Estado. Puntualizó que se debe trabajar con diferencias y con respeto, porque así saldrá ganando el mismo Parlamento. (JTR).

 

 

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir