Reunió contó con el titular del MIDIS

Presidente del Congreso se reunió con alcaldes de Loreto con el fin de impulsar la ejecución de proyectos de inversión

Centro de Noticias del Congreso

06 Sep 2024 | 13:56 h

En el marco de su política de puertas abiertas, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, se reunió esta mañana con 25 alcaldes del departamento de Loreto, quienes solicitaron el apalancamiento financiero para el fideicomiso que ayudará a la ejecución de proyectos de inversión y el cierre de brechas en esa parte del país.

La reunión se llevó a cabo el viernes 6, en la sala Grau del Palacio Legislativo y congregó también al ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini Montes y a miembros del directorio del fideicomiso, conformado por burgomaestres de 5 municipalidades provinciales como son: Datem del Marañón, Loreto-Nauta, Requena, Alto Amazonas y Maynas.

La delegación visitante informó que esa demanda está establecida en la cuarta disposición complementaria del Proyecto de Ley de Endeudamiento del Sector Público para el año fiscal 2025, propuesto por el Poder Ejecutivo.

En su intervención, el titular del Parlamento Nacional reafirmó su apertura al diálogo y dijo que transmitirá la problemática de los distritos loretanos a los directivos portavoces con el fin de puedan tomar una decisión más informada sobre el tema.

“Este es un Congreso de puertas abiertas. También es importante que ustedes busquen el apoyo de todas las bancadas y de los congresistas de Loreto. Aquí lo importante es lograr un consenso y las leyes se ganan con votos”, expresó.

Salhuana Cavides dijo que es necesario que el Estado voltee la mirada a la Amazonía, donde aún falta dotar de servicios básicos, vivienda y vías de acceso.

“Esta mesa de diálogo apuesta a eso, a mejorar la calidad de vida de las comunidades nativas que muchas veces viven en condiciones infrahumanas. Como representante del departamento de Madre de Dios comparto sus demandas”, expresó.

A su turno, el titular del Midis, al resaltar la lucha de las autoridades locales y provinciales de Loreto, dijo que desde el Estado se viene trabajando para el cierre de brechas de manera pertinente.

“La Amazonía tiene que acabar con esos complejos adversos y se tiene que ir privilegiando los derechos de nuestras comunidades indígenas de las zonas más alejadas del país”, dijo.
Por su parte, Wellinton Silvano Alvan, alcalde provincial de Datem del Marañón, pidió la aprobación del apalancamiento financiero que beneficiará a 25 gobiernos locales con el propósito de cerrar brechas en el corto plazo.

En la misma línea, Richard Vásquez Salazar, asesor técnico del Consejo Directivo de Fideicomiso, hizo votos para que se pueda dar el apalancamiento financiero. Recordó la lucha social de las autoridades de años atrás para que el fideicomiso se apruebe en el 2024.

Dijo que es importante que desde el MEF haya predisposición para adelantar la inversión a favor de las municipalidades beneficiadas con esa asignación.

Agregó que 25 distritos que conforman el Circuito Petrolero continúan en una grave crisis ambiental, económica y social, producto principalmente de la explotación del petróleo.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso destacó aporte de la mujer emprendedora en el desarrollo nacional

13 Mar 2025 | 14:19 h

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, saludó el esfuerzo, protagonismo y liderazgo de las mujeres emprendedoras en el...

Leer más >
  • Compartir

Pleno del Congreso aprueba autorizar al MEF pagos directos a EsSalud, ONP y partes previsionales

13 Mar 2025 | 14:16 h

Con una amplia votación, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de los proyectos 695, 1088 y 2147 que...

Leer más >
  • Compartir