En audiencia descentralizada de la Comisión de Defensa del Consumidor

Presidente del Congreso expresa preocupación por déficit de agua potable, energía y comunicaciones en Madre de Dios

Centro de Noticias del Congreso

24 Oct 2024 | 12:39 h

Con el propósito de abordar las demandas críticas que enfrenta la población de Madre de Dios, en los servicios de agua potable, energía eléctrica y comunicación, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, participó en la audiencia pública descentralizada organizada por la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos.

La actividad se llevó a cabo en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios y reunió a Luis Alberto Bocangel Ramírez, alcalde provincial de Tambopata; Ángel Manuel Manero Campos, ministro de Desarrollo Agrario y Riego; Carlos Ortega Molleda, director regional de Agricultura de Madre de Dios, así como representantes de la sociedad civil y otros actores locales.

En su intervención, Salhuana Cavides destacó que en gran parte de Madre de Dios existen serios problemas relacionados con el suministro de energía eléctrica, que se traducen en constantes apagones y baja presión, afectando el funcionamiento de numerosos equipos electrónicos.

Señaló que esta situación genera obstáculos para el desarrollo de actividades productivas, subrayando que la energía es un recurso clave que necesita ser mejorado urgentemente.
Asimismo, abordó la problemática de las comunicaciones.

“Al salir de Madre de Dios uno se encuentra incomunicado, salvo en algunos centros poblados. Aunque este es un tema que corresponde a la empresa privada, es fundamental que desde el sector público se promueva esta iniciativa. Cuanta más comunicación tengamos y mayor acceso al mundo digital, sin duda aumentarán las oportunidades de empleo, inversión y crecimiento”, enfatizó.
Además, mencionó que a estos desafíos se suma la falta de acceso al agua potable, un recurso esencial para la vida y el desarrollo de la región.

En ese sentido, saludó la presencia de la comisión congresal, ya que este espacio será fundamental para que los habitantes de Madre de Dios puedan expresar sus inquietudes y demandas, promoviendo así un diálogo constructivo entre las autoridades y la comunidad.

A su turno, el legislador Idelso García Correa (APP), presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, afirmó que, en el marco de su labor de fiscalización, el grupo de trabajo recorre todo el país para conocer la problemática que enfrentan los usuarios día a día.

Reconoció que la situación del consumidor es crítica y que las audiencias descentralizadas tienen como objetivo abordar los problemas de acceso a los servicios públicos.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

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