Presidente del Congreso a favor de proyectos de inversión que ayuden al crecimiento económico del país

Centro de Noticias del Congreso

13 Jun 2023 | 15:07 h

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, consideró de importante invertir en proyectos que impulsen el desarrollo y mejoren la calidad de vida de las personas, siendo fundamental para el crecimiento económico y social para todas las regiones del país.

Así lo manifestó, el martes 13, al clausurar la segunda mesa de diálogo “Intercambio de experiencias regionales en el marco de la iniciativa para la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura del Perú”, que organizó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Williams Zapata saludó el esfuerzo de los organizadores para el intercambio de experiencias regionales en el marco de la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura en el Perú, proyecto de ley que consideró como una solución para corregir todo aquello que no estuvo bien anteriormente.

De igual forma, saludó la participación de la congresista Diana Gonzales Delgado (Avanza País), presidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

“Es importante que la participación de los expertos en los temas propuestos tenga además la presencia de los presidentes de las comisiones ordinarias del Congreso, donde se producen los debates respectivos que son parte del procedimiento parlamentario. Es evidente que nuestro país requiere de soluciones para la viabilidad y la eficacia de los diferentes proyectos de inversión e infraestructura”, expresó.

A su turno, la congresista Gonzales Delgado informó que desde el grupo de trabajo que preside se ha propuesto que la Autoridad Nacional de la Infraestructura esté adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros con autonomía administrativa, funcional, técnica y económica. Además, tendrá competencia en materia de infraestructura sobre los proyectos o programas de inversión a nivel nacional de los tres niveles de gobierno que se le sean asignados o delegados.

“Entre sus funciones se encuentra la ejecución de proyectos y programas de inversión a su cargo, formulación cuando sea requerida y su mantenimiento hasta por cuatro años según corresponda”, explicó.

Dijo que, con el propósito de asegurar el carácter técnico de la Autoridad Nacional de Infraestructura, se ha incorporado en la fórmula legal que el jefe de esa entidad debe tener una dedicación exclusiva, remunerada y su designación sea regulada y no contar con un consejo directivo como lo propuso el Poder Ejecutivo.

Asimismo, con el propósito de que esta autoridad se centre en la mega infraestructura que genere impacto para el cierre de brechas, Diana Gonzáles manifestó que la cartera del organismo estará conformada por los proyectos o programas de inversión, es decir, este conjunto de proyectos compatibles que cuenten con montos de inversión igual o mayores a los 200 millones de soles.

En la jornada también participaron el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras; representantes del sector privado, y expertos de Argentina, Chile, Colombia y Uruguay.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Contralor permanecerá en el cargo hasta la designación de su sucesor

17 Abr 2024 | 20:05 h

Con 72 votos a favor, 28 en contra y 06 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de...

Leer más >
  • Compartir

Fortalecen labor de agentes comunitarios de la salud

17 Abr 2024 | 19:46 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó, en segunda y definitiva votación (109 votos a favor, cero votos...

Leer más >
  • Compartir