En Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República

Presidente del BCR afirma que “sin estabilidad es imposible tener crecimiento sostenido”

Centro de Noticias del Congreso

17 Sep 2021 | 9:15 h

En la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, resaltó la importancia de generar un crecimiento económico sostenido y continuo en un marco estable si se quiere salir de la pobreza.

Así lo señaló al responder a la preocupación del congresista Segundo Acuña Peralta (APP), presidente de ese grupo de trabajo, ante la situación generada por el incremento del precio del dólar y al alza de algunos productos de primera necesidad, que afecta al presupuesto familiar.

Respecto del tipo de cambio del dólar, el titular del BCR señaló que entre agosto y setiembre ha sido estable y la proyección sería entre 4.10 soles para este año y 4.10 soles para fines de junio del próximo año.

“El tipo de cambio ha quedado anclado en donde está ahora si hay una noticia positiva, y creo que básicamente es la comunicación de los actores que están en el Ejecutivo. Esto podría transmitir una señal de confianza que probablemente se pueda apreciar”, refirió.

Tenemos buenas señales económicas, afirmó Acuña Peralta, pero todo va depender del Gobierno que debe generar la credibilidad y confianza, porque de lo contrario no vamos a poder cumplir con las metas proyectadas de crecimiento económico.

Julio Velarde participó en la sesión que realizó la Comisión de Presupuesto el miércoles 15 para exponer sobre los Supuestos Macroeconómicos que sustentan el Proyecto de Ley 99-2021-PE, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022.

Explicó que el escenario de la economía mundial continúa siendo altamente favorable a nuestra economía. La evolución reciente de la actividad global, el avance de la vacunación y el estímulo fiscal de Estados Unidos sustentan el dinamismo del crecimiento mundial: 5,9 % para el 2021, y 4,2 % para el 2022.

Además, sostuvo que proyecta un crecimiento de 10,7 % para 2021 con un sesgo al alza, debido a la ejecución observada en el primer semestre del año. “El crecimiento del 2022 estaría impulsado por altos términos de intercambio y una recuperación de la demanda global, pero con sesgo a la baja por menor confianza empresarial”, agregó.

Asimismo, detalló que el crecimiento de 2021 estaría sustentado en el dinamismo de la demanda interna, luego que esta casi ha recuperado su nivel prepandemia en el primer semestre. “En 2022, la tasa de crecimiento se ubicaría en 4,5 %. El escenario de proyección asume un ambiente de estabilidad macroeconómica y políticas que favorezcan la inversión y la creación de empleo productivo”, puntualizó.

Julio Velarde aseveró que se proyecta una reducción del déficit fiscal en 2021 y 2022, respecto a 2020, principalmente por mayores ingresos corrientes, debido a precios de exportación más altos, al inicio del pago de impuesto a la renta por parte de proyectos mineros y a la recuperación de la actividad económica.

Agregó que el gasto no financiero se ubicaría en un nivel inferior al registrado en 2020, debido a menores gastos corrientes para enfrentar la COVID-19, a pesar del notable crecimiento de la formación bruta de capital. Los mayores ingresos proyectados corresponden a los altos precios de commodities y a la recuperación económica, indicó.

Respecto de la deuda bruta sostuvo que se ubicaría en 34,4 % del PBI en el 2021, nivel que se mantendría para 2022. “En contraste, se estima un incremento en la deuda neta para ambos años, lo que se explicaría por la proyección de uso de depósitos públicos”, remarcó.

En su intervención, el congresista Luis Kamiche Morante (PL) preguntó que teniendo en cuenta que hay una tendencia a la baja en commodities como la soya y el maíz, ¿esto redundará en la baja de estos productos que han subido exuberantemente y cuánto de esto influirá en la baja del precio de la canasta familiar, sobre todo en el aceite y el pollo? ¿Cómo se contendrá el alza incontenible del pollo?

Por su parte, la legisladora Digna Calle Lobatón (PP) observó que el tipo cambiario del dólar se ha ido incrementando hasta pasar la barrera de los 4 soles, debido a la compra de dólares de los agentes económicos peruanos para sacarlos del país y el cambio de soles a dólares para protegerse ante eventualidades.

En ese contexto, la parlamentaria preguntó, ¿desde el 1 julio a la fecha, cuál es el monto que el Banco Central de Reserva ha insertado en el mercado cambiario para frenar el alza del dólar y hasta dónde se proyecta la subida del dólar al término del año?
A su turno, Heidy Juárez Calle (APP) reconoció la destacada labor de Julio Velarde al frente del Banco Central de Reserva, además de contribuir a velar por la estabilidad macroeconomía y con ello a la estabilidad monetaria que ha permitido enfrentar la crisis que han surgido en los últimos años.

Sobre el Marco Macroeconómico Multianual dijo que la inversión tanto pública como privada son fundamentales para la reactivación de la economía del país y preguntó, en ese escenario, ¿cuáles son las proyecciones que afianzan la recuperación de la economía y qué factores podrían incidir para dinamizar la economía?

LA CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA

En la sesión, también participó el director general de Contabilidad Pública del Ministerio de Economía y Finanzas, Oscar Gustavo Núñez del Arco Mendoza, para sustentar la Cuenta General de la República de 2020.

Informó que al 31 de marzo de este año quedaron omisas a la presentación un total de 132 entidades mientras que al 20 de abril no lograron reportar e integrar un total de 23 entidades, de las cuales 18 son empresas en liquidación y no operativas. “Se logró un cumplimiento de 99 %”, aseveró.
Entre los aspectos económicos más relevantes afirmó que la actividad económica en el 2020 decreció (-11,1 %), respecto a lo registrado en 2019 (+2,2 %), explicado por un desempeño negativo de la demanda interna (-9,7 %); dado el escenario de recesión mundial por la crisis sanitaria de la COVID-19; debido a esto, Perú se posicionó como una de las economías más golpeadas de la región.

Por otro lado, subrayó que en 2020 los ingresos tributarios del Gobierno fueron de S/95,709 millones (17,7 % menos que 2019). La presión tributaria en el 2020 fue de 13,4 % del PBI menor en 1,4 % del PBI alcanzado en el 2019; debido principalmente a la disminución del consumo interno dado el escenario recesivo de la economía afectada por la crisis sanitaria de la COVID-19 y a medidas fiscales referidas a la suspensión o aplazamiento de pagos de impuesto a la renta.

También, se refirió a las demandas judiciales en contra del Estado, detalló que el monto de las demandas sin sentencias de las entidades gubernamentales registró en el 2020 un aumento de S/ 4 120 millones, como resultado del aumento del monto de las demandas sin sentencias del Gobierno central en S/ 4 730 millones y del gobierno regional en S/ 286 millones, que fueron contrarrestadas parcialmente por la disminución registrada por los gobiernos locales en S/ 895 millones.

“Al cierre del 2020, se mantiene un total de 18 arbitrajes en curso con una pretensión económica de US$ 4 302 millones. Se debe resaltar que las pretensiones económicas son usualmente montos sobrevaluados por los inversionistas. De los US$ 54 372 millones demandados al Estado en los casos finalizados, sólo se ha reconocido a favor de los inversionistas US$ 43 millones (0,08% del total demandado)”, informó.
CONTRALOR

Finalmente, se presentó en la sesión el contralor general de la República, Nelson Eduardo Shack Yalta, para sustentar el Informe de Auditoría a la Cuenta General de la República de 2020.

Respecto de los resultados obtenidos en los informes de auditoría de los estados financieros realizados por el Sistema Nacional de Control, Shack Yalta informó que se culminaron 165 pliegos auditados, que comprenden 84 entidades del Gobierno nacional, 17 gobiernos regionales, 24 gobiernos locales, 37 empresas del Estado y 3 de otras entidades, habiéndose auditado el 71 % del total de activos, 82 % de los ingresos y 81 % de los gastos.

“Los dictámenes de los auditores sobre los estados financieros de los pliegos que forman parte del estado financiero consolidado al 31 de diciembre de 2020, señalan limitaciones, sobreestimaciones y subestimaciones, por un importe total de 132 mil 422 millones de soles que representa el 11 % del total de activos al 31 de diciembre de 2020”, sostuvo.

Entre las salvedades -dijo el contralor- no se ha obtenido evidencia suficiente y apropiada que permita emitir una opinión de auditoría sobre la razonabilidad de diversas cuantas del activo por un importe de 1909 mil 112 millones de soles, por diversas limitaciones, falta de acceso a la información por principio de reserva tributaria, incertidumbre de valor por deterioro de activos fijos, falta de soporte documentario en cuantas por cobrar de años anteriores y obras culminadas en uso sin liquidación y saneamiento físico legal.

Además, afirmó que diversas cuentas se encuentran sobreestimadas en un importe de 7 mil 141 millones de soles, al no haberse registrado provisiones por deterioro y/o transferencias de activos fijos; que, de haberse registrado los ajustes correspondientes, el patrimonio neto hubiera disminuido en dicho aporte.

Así también señaló que diversas cuentas de activo se encuentran subestimadas en un importe de 16 mil 169 millones al no haberse registrado activos concesionados y otros bienes que generan beneficios económicos; que, de haberse registrado los ajustes correspondientes, el patrimonio neto hubiera aumentado en dicho importe.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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