Se atendieron 882 proyectos de ley para estudio y dictamen

Presidente de Constitución y Reglamento presentó informe final de gestión

Centro de Noticias del Congreso

22 Jul 2021 | 14:59 h

Luego de cerca de quince meses de labor, se presentó la memoria que contiene el trabajo legislativo efectuado por la Comisión de Constitución y Reglamento y que fue aprobado por sus miembros unánimemente.
Su titular, Luis Valdez Farías (APP), afirmó que las labores de este corto periodo parlamentario se caracterizaron en tres aspectos que lo convierten en especial.

Primero, porque se tuvo muy poco tiempo para lograr los objetivos trazados; segundo, porque se ha atravesado una coyuntura social, política y económica extraordinaria ocasionada por la emergencia sanitaria por la COVID-19; y tercero, porque se heredó del Congreso anterior una importante carga procesal pendiente de dictaminar.

“Fueron 483 iniciativas legislativas heredadas que se sumaron a las 399 iniciativas ingresadas durante el periodo 2020-2021, más el bloque de decretos de urgencia (DU) emitidos (por el Ejecutivo) durante el interregno parlamentario, y a la “nunca antes vista cantidad de DU desde marzo de 2020 a junio de 2021, (lo que) significó que se trabajara el doble”, informó.

Valdez Farías señaló que este informe “es una forma de rendir cuentas a la ciudadanía del trabajo realizado”, se detallan “las metas cumplidas y los logros alcanzados”; se transparentan “aquellos temas que, por múltiples motivos, (…), quedaron pendientes en agenda, pero que, como un legado legislativo, dejamos al nuevo Congreso para que pueda darle continuidad”.

PRODUCCIÓN LEGISLATIVA
Valdez Farías señaló que la coyuntura social y sanitaria iniciada en marzo del 2020, y que hasta hoy sigue generando un importante impacto en el trabajo parlamentario, más la altísima carga procesal mencionada, generó que, a pesar de desarrollar 74 sesiones a lo largo de todo el periodo, se dictaminó un total de 242 proyectos de ley; de los cuales 157 son del periodo 2020-2021, y 85 del 2016-2019.

“Los 242 proyectos de ley dictaminados corresponden a 51 dictámenes elaborados y aprobados por la Comisión de Constitución y Reglamento” precisó.

De ese bloque se desprende que, “del total de dictámenes aprobados por la comisión, 35 fueron de fondo, 12 de inhibición y 4 se originaron en el procedimiento de control, en los que se propuso la derogación o modificaciones de decretos de urgencia o decretos legislativos”. “De los 35 dictámenes de fondo relativos al procedimiento legislativo, 17 estuvieron referidos a reformas constitucionales, 4 a reformas al Reglamento y 13 a leyes ordinarias”.

Luis Valdez detalló que los dictámenes de fondo aprobados referentes al procedimiento legislativo fueron 35, “de las cuales, en 23 casos lograron convertirse en leyes”. En tanto que, en 12 casos se encuentran pendientes de alguna etapa del procedimiento legislativo posterior a la presentación del dictamen ante la Oficina de Trámite Documentario. Cabe indicar que un dictamen no fue aprobado en el Pleno del Congreso.

Finalmente, es importante precisar que en lo que respecta a reformas a la Constitución Política, si bien son nueve dictámenes aprobados, en dos casos se trata de dictámenes cuyos proyectos de ley fueron acumulados a otros en el Pleno del Congreso, por lo que son siete leyes de reforma constitucional publicadas”.

SESIONES REALIZADAS
La sesión de instalación de la Comisión de Constitución y Reglamento se llevó a cabo el lunes 20 de abril de 2020, con la conducción de la congresista Martha Chávez Cossío, en su calidad de coordinadora, donde se eligió miembros de la mesa directiva: los congresistas Omar Chehade Moya, como presidente; y los congresistas Carlos Almerí Veramendi y Freddy Llaulli Romero, como vicepresidente y secretario, respectivamente.

Asimismo, se acordó que el horario de las sesiones virtuales ordinarias fueran los martes a las 11 horas. A la fecha, se realizaron un total de 74 sesiones, divididas en 38 ordinarias y 36 extraordinarias. Las primeras se realizaron los martes de cada semana, y las segundas, los miércoles.

Es importante señalar que los grupos de trabajo que se acordaron conformar fueron tres.

En la quinta sesión ordinaria se aprobó el primer dictamen de la comisión, referido a establecer reglas especiales para asegurar que se pudieran llevar a cabo las elecciones generales del 11 de abril de 2021, sin que implique exposición o riesgo a la salud de los cerca de 25 millones de electores.
Entre las reglas dispuestas resalta la inaplicación de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, comúnmente denominadas PASO, para dicho proceso electoral.

Este primer aporte legislativo de la comisión logró convertirse en la Ley 31028, Ley que declara la inaplicabilidad de las disposiciones establecidas en la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, referidas a las elecciones primarias para las elecciones generales 2021, en el marco de la emergencia nacional sanitaria ocasionada por la COVID-19.

 

Lima 22 de julio de 2021

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir