PRESIDENTA REALIZA VISITA DE TRABAJO A SENADO DE CHILE

Centro de Noticias del Congreso

15 May 2017 | 12:28 h

  

La presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, e integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside Juan Carlos Del Águila (FP) realizan una visita de trabajo en el Senado de la República de Chile, con el fin de abordar importantes temas bilaterales y afianzar los vínculos de amistad.

Así lo confirmó la titular del Parlamento desde Santiago de Chile, durante una entrevista telefónica a Radio Programas del Perú-RPP.

Además de sostener reuniones con el titular del Senado sureño, Andrés Zaldivir, la comitiva peruana se reunirá con diputados y con sus pares de la Comisión de Relaciones Exteriores de Chile.

Salgado informó que entre los temas que se abordarán están la situación de Venezuela, la cual es vista por Perú y Chile con especial preocupación; la integración sur peruana con el norte chileno, la integración y control fronterizo Tacna-Arica.

Además, la adecuación de leyes pendientes en ambos Congresos, la cooperación para la lucha contra la corrupción, el crimen y el narcotráfico, y el manejo de desastres y proceso de reconstrucción.

“Es muy bueno tener este tipo de encuentros porque ayuda a contar con un espacio donde nosotros podamos resolver problemas que se podrían agudizar si es que no tuviéramos este contacto más directo que ayudará al desarrollo de nuestros países”, comentó.

Salgado anunció que con sus pares chilenos se redactará un pronunciamiento común sobre la situación política de Venezuela, documento que servirá como referencia de la próxima reunión de los Presidentes de los Congresos de América del Sur, que se realizará en Brasilia, con el fin de abordar ese tema.

Añadió que los gobiernos de Perú y Chile, tienen que cumplir con una serie de tareas en el tema de integración, como por ejemplo un control integrado en las fronteras, de modo que los visitantes ya no pasen hasta 10 puestos de vigilancia.

“Esto beneficiará al gran de flujo de peruanos y chilenos que pasan por las fronteras, es hacerle la vida más fácil y ayuda a la economía de ambos países”, anotó.

La delegación peruana la completan los congresistas Guillermo Martorell (FP), Jorge Castro (FA), Víctor García Belaunde (AP) y Ana María Choquehuanca (PPK)

HÁBEAS CORPUS

La titular del Parlamento también fue consultada sobre la anunciada presentación de un hábeas corpus que buscaría la liberación del expresidente Alberto Fujimori.

Precisó que ese tema es una decisión de la familia y que la bancada Fuerza Popular no se entromete para evitar que se diga que es utilizado políticamente.

Añadió que “a la luz que de que están saliendo nuevas evidencias de cómo se manejó ese juicio (a Fujimori), ese recurso constitucional podría ser una salida a la situación del exgobernante que sufre una avanzada enfermedad.

“La otra salida, a la que yo apelo a la grandeza y al corazón del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, es el indulto”, insistió Salgado Rubianes.

PROYECTO DE LEY

La presidenta del Congreso manifestó que en su opinión no existe en ese Poder del Estado algún proyecto de ley que restrinja la libertad de prensa o de expresión.

 Agregó que esa iniciativa legislativa, criticada por ciertos sectores, busca combatir el crimen organizado y que impide que los ciudadanos con sentencia firme en actos de corrupción tengan vinculación con los medios de comunicación.

“Esto ya rige para empresas, en el magisterio e incluso para no ser candidatos al Congreso. Un sentenciado por corrupción no le va ser nada bien a la sociedad”, remarcó.

Finalmente, Salgado Rubianes dijo que la propuesta de ley todavía tiene que ser debatida en el interior de la bancada, luego en las comisiones respectivas y finalmente en el Pleno del Parlamento.

 

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que promueve la unidad familiar en la carrera pública magisterial

22 Jul 2024 | 18:34 h

En sesión extraordinaria y con 13 votos a favor y 6 abstenciones, la Comisión de Educación Juventud y Deporte...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión aprueba informe final sobre propuesta de nuevo contralor

22 Jul 2024 | 15:48 h

Con 7 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Subcomisión encargada de evaluar la propuesta del...

Leer más >
  • Compartir