Ante solicitud para que Legislativo asuma defensa de congresistas por participar en elección de miembros del TC

Presidenta del Congreso: Pedido de defensa legal es improcedente

Centro de Noticias del Congreso

23 Jul 2021 | 7:25 h

La presidenta del Congreso a.i., Mirtha Vásquez, informó que no es procedente el pedido del segundo vicepresidente del Parlamento, Luis Roel Alva, en el que solicita que la institución asuma su defensa legal ante eventuales acciones en su contra por participar en la sesión del pleno donde se vio la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, pese a la orden judicial de suspender dicho acto.

En declaraciones a RPP, la titular del Legislativo señaló que ha considerado improcedente este pedido, toda vez que si bien la Ley de Servicio Civil (SERVIR) establece dichos mecanismos de defensa para altos funcionarios, subvencionados con recursos del Estado, esto no se aplica para el Congreso.

«Es verdad que es un mecanismo considerado en la Ley Servir, pero también es verdad que el Parlamento está autoexcluido de esta ley y no se aplica sus alcances, razón por la cual el pedido no va a proceder por ello no le hemos dado trámite a esto», puntualizó.

Vásquez Chuquilín precisó que el Ministerio Público ha iniciado una indagación respecto a la sesión donde se procedió a la elección de magistrados del Tribunal Constitucional desacatando una orden judicial. «Frente a ello, el Congreso deberá responder como organización, pero la defensa de cada parlamentario deberá ser solventada con sus propios recursos», apuntó.

En otro momento, Mirtha Vásquez se refirió nuevamente a la denuncia hecha por algunos congresistas sobre el cambio de nivel de ocho trabajadores del servicio parlamentario. Al respecto precisó que si bien ya se dejó sin efecto la decisión, llama la atención «que esta denuncia aparezca el mismo día que se archivaba una denuncia contra el expresidente del Congreso, Luis Galarreta, por un caso que aún más grave, como el ascenso de 17 personas que no cumplían los requisitos».

Sin embargo, reconoce la preocupación de los sindicatos de trabajadores del Congreso, que expresaron su desazón frente a la decisión, pues en un lugar donde hay más de 2500 trabajadores, existe la posibilidad de que hayan casos que también requieren una atención sobre la nivelación de salarios y ascensos.

«Es un caso que no se puede resolver en corto tiempo y nosotros actuamos por algunos casos que conocíamos de cerca, pero no son personas de mi entorno como se ha dicho», finalizó.

Consultada sobre su futuro después de la entrega del cargo, señaló que «es importante tomar distancia y tomar un espacio de reflexión en un proceso que fue difícil, donde asumimos la presidencia en medio de una crisis y es importante parar y mirar lo que pasó y sistematizar lo realizado para aplicar lecciones aprendidas más adelante».

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Unidad de Operaciones Especiales “Los Kallpas” del Cusco será incorporada a la Dinoes

23 May 2024 | 13:59 h

La Unidad de Operaciones Especiales PNP “Los Kallpas”, con sede en el Cusco, será incorporada a la Dirección Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Legisladoras de Podemos Perú cumplen actividades en Lima y Ucayali

23 May 2024 | 12:12 h

En Lima, la congresista Kira Alcarraz Agüero realizó una ceremonia de reconocimiento a los veteranos de la Asociación de...

Leer más >
  • Compartir