Durante tres días analizarán propuesta de ley

Presidenta del Congreso participa de jornada para fortalecer propuesta legislativa en beneficio de Rondas Campesinas

Centro de Noticias del Congreso

22 Abr 2021 | 10:17 h

La presidenta del Congreso a.i., Mirtha Vásquez, participó de la jornada de diálogo Intercultural “Construyendo una propuesta legislativa para el fortalecimiento de la facultad jurisdiccional de las Rondas Campesinas”, que contó con la participación de dirigentes ronderos de diversas regiones del país.

Vásquez Chuquilín, se mostró complacida de participar en este encuentro virtual al considerar que las rondas campesinas son una importante organización social.

«Estamos planteando la propuesta de modificar el artículo 149 de la Constitución y la Ley 27908, Ley de Rondas Campesinas, a fin de institucionalizar su jurisdicción. Se ha discutido el tema legal con la intención de promover myores beneficios”, precisó.

La legisladora puntualizó que el proyecto de ley propone reconocer plenamente a las Rondas Campesinas con la misma facultad jurisdiccional otorgada a las autoridades campesinas y nativas, para evitar la criminalización de la labor de estas organizaciones.

De igual manera, se propone reformar el artículo 1 de la Ley 27908, Ley de Rondas Campesinas, la que reconoce su personalidad jurídica teniendo en cuenta la reforma constitucional propuesta donde se ratifica la jurisdicción especial de las rondas.

OPINIONES

Tras la sustentación de la titular del Congreso, el presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), Santos Saavedra, saludó la incorporación de sus observaciones como el tema de garantías constitucionales, que, según el dirigente, podría ser utilizada como un argumento para criminalizar su accionar.

“Sabemos que toda ley toma su tiempo y se busca en este encuentro mejorar la propuesta para proteger jurídicamente a las autoridades de la justicia indígena en el país frente a lo que plantea la justicia ordinaria”, precisó.

De la misma opinión fue Santos Montalbán, Secretario de Organización de la CUNARC y vicepresidente de la Federación Regional de Rondas y Comunidades Campesinas de Piura, quien también consultó sobre los plazos que se tomarán para lograr una aprobación de la norma y reforma constitucional.

Por su parte, María Zafra Medina, representante de las Rondas Campesinas de la provincia Hualgayoc-Bambamarca en Cajamarca, señaló que esta propuesta será útil para que la justicia ordinaria reconozca el accionar de las rondas y no limite su labor para impartir justicia.

Recogidas las diversas opiniones, la presidenta del Congreso culminó su participación agradeciendo los aportes de los participantes y reconociendo la importancia de las reflexiones sobre la criminalización del trabajo ronderil y lo que se debe hacer para fortalecer su jurisdicción.

“Les puedo asegurar que desde nuestro despacho estamos tratando de trabajar una propuesta lo mejor lograda. Tenemos que reflexionar entre todos y recoger las observaciones y aportes de las organizaciones de rondas campesinas para construir de manera participativa una norma que los beneficie”, culminó.

En el evento también participaron el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Lenin Bazán, y el congresista por Cajamarca, Moisés Gonzáles.

CONTINUARÁ EL DIÁLOGO

Cabe señalar que este encuentro consta de tres jornadas que continuarán el viernes 23 y 30 de abril, donde los representantes de las rondas campesinas seguirán presentando sus propuestas para culminar con un documento consensuado que sea analizado en las comisiones respectivas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir