PREOCUPACIÓN POR CONTAMINACIÓN DEL RÍO CORALAQUE

Centro de Noticias del Congreso

28 May 2018 | 10:48 h

Diversos aspectos vinculados a la contaminación del río Coralaque, ubicado en la comunidad de Pachas, distrito de Chojata, provincia Sánchez Carrión, región Moquegua, fueron abordados el lunes 28 en una reunión de trabajo, organizado por el congresista Mario Mantilla Medina (FP). 

En efecto, se dio a conocer que las aguas del río en mención son contaminadas por las actividades de la empresa minera  Arutami, quien es acusada de afectar la cuenca con los desechos de su minera ubicada en la zona de Tucari. 

“Es algo insostenible. Nosotros como representantes de nuestra comunidad estamos alzando la voz de protesta. Lo hicimos el año pasado y se pudo regular en cierta medida. Ahora nuevamente se ha producido ese color marrón y amarillento  en nuestro río. Las autoridades del gobierno Central no nos hacen caso”, refirió el presidente de la comunidad de Pachas, Jacinto Ramos quien participó en la reunión de trabajo junto a una comitiva de su comunidad. 

Luego de escuchar el informe de las autoridades y comuneros del lugar, el primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla, dio a conocer su preocupación por la contaminación del río Carolaque, y cuestionó el accionar de la empresa minera Arutami, quienes pese a tener notificaciones y sanciones de parte de las autoridades continúan con sus actividades y la contaminación del río. 

“Los afluentes del río son contaminados por filtraciones ácidas de los desmontes de la unidad minera Tucari de la empresa Arutami, que afectan gravemente la salud de la población. Tenemos información que esta situación se ha agravado en los últimos días debido a que las lluvias arrastran más desechos hasta el Margaritani y Apostoloni que están de color naranja a marrón. Además, se habría incrementado  la concentración de metales como aluminio, plomo, arsénico, cadmio, níquel, zinc, en aguas superficiales y subterráneas”, refirió el parlamentario Mantilla Medina. 

También hizo un llamado a las autoridades a fin de que se puedan establecer procesos y acciones más adecuadas que permitan parar la contaminación del río y sus afluentes. 

“Sé del trabajo y las acciones que vienen  realizando para este caso, pero se requiere acciones más concretas que permitan superar este caso de contaminación que no solo daña al medio ambiente, sino también la salud de los pobladores del lugar”, consideró el legislador de Fuerza Popular. 

A su turno, los representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), dieron a conocer de las diversas acciones administrativas y legales que vienen implementando, así como de los procedimientos sancionadores por la contaminación de las aguas de ese lugar.

 “Evidentemente se pudo constatar dentro de nuestra labor que estos superan los parámetros fijados para categoría 3 (uso animal y agricultura). Sin embargo,  ya se  ha iniciado un proceso sancionador, entre otras acciones  a través del Área de Supervisión y Fiscalización de la OEFA para  determinar el castigo correspondiente. Vamos a seguir tomando las acciones que correspondan para evitar más contaminación”, señaló Víctor Velásquez, funcionario de la Oefa. 

Participaron también en la reunión de trabajo la representante del Ministerio Público, Ana María Trillo, Lili Zea; del ANA, Teresa Macayo, del Ministerio de Energía y Minas; Aldo Flores, del Ministerio del Ambiente. De igual forma, Abdul Ramos, alcalde del Centro Poblado de Titire; el alcalde de Chojata, Augusto Coaguilla Ramos, entre otros invitados quienes informaron y dieron a conocer sus opiniones y puntos de vista sobre ésa problemática social y ambiental. (FAA).

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   28-5-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

ver más

Relacionados

Comisión Permanente ratificó designación de Sergio Espinosa como titular de SBS

24 Jul 2024 | 11:53 h

Con 22 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, la Comisión Permanente aprobó, en la fecha, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprueba designación de César Aguilar como contralor general de la república

24 Jul 2024 | 11:14 h

Por unanimidad (28 votos a favor), la Comisión Permanente, bajo la dirección de su presidente Alejandro Soto Reyes, aprobó...

Leer más >
  • Compartir