Informan representantes de CONCYTEC ante Comisión Especial OCDE

Política Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología estaría lista para el 2023

Centro de Noticias del Congreso

15 Nov 2022 | 11:12 h

Ante la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (CESIP – OCDE). presidida por el congresista Luis Cordero Jon Tay (FP), el titular del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Benjamín Marticorena, expuso las acciones que viene realizando la institución en materia científica para adherirnos a la OCDE.

Al respecto, el presidente de CONCYTEC señaló que se encuentra alineados en cuatro instrumentos legales, pero que se necesitan realizar ajustes en: fortalecer aspectos de integridad científica, incrementar el financiamiento de proyectos, promover la articulación entre academia – empresas, y promover la ciencia abierta y ciudadana.

“El Foro Económico Mundial que reconoce los doce pilares de la competitividad indicó que estamos mal en dos campos: innovación y formación de recursos humanos. Tenemos que esforzarnos muchísimo para ingresar a la OCDE”, señaló Marticorena.

Por su parte, el congresista Eduardo Salhuana (AAP) resaltó que la revolución tecnológica viene incidiendo en un mayor desarrollo del PBI de diversos países y que en ese sentido se encuentran en el mismo camino de CONCYTEC a quienes les expresó su apoyo en las tareas que se propongan.

A su vez, el presidente de la Comisión (CESIP – OCDE), Luis Cordero Jon Tay (FP) incidió en la importancia de un Plan Nacional de Inteligencia Artificial y convenios con otras instituciones internacionales cuyas tecnologías se puedan aplicar en nuestro país, por ejemplo, en las áreas educativas.

Finalmente, el director de Políticas y Programas de CTI del CONCYTEC, Pedro Bernal, señaló que la Política Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología, clave para la adhesión a la OCDE, podría estar lista para inicios de 2023.

“Son doce los pasos de la hoja de ruta de la OCDE que debemos cumplir y actualmente nos encontramos en el quinto, el de evaluación. Como país tenemos una brecha grande en investigadores, infraestructura y presupuesto; sin embargo, estamos en el camino para que en unos 4 o 5 años podamos estar adheridos a este organismo de cooperación internacional», afirmó Bernal.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Podemos Perú continúan recorrido por todo el país

24 Abr 2024 | 13:03 h

Los integrantes de la bancada de Podemos Perú (PP) en su tercer día de semana de representación, continúan realizando...

Leer más >
  • Compartir

Bancada del Bloque Magisterial se compromete a impulsar proyectos de agua y saneamiento

24 Abr 2024 | 12:40 h

Congresistas del grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional continúan visitando distintos departamentos del país, durante la semana de...

Leer más >
  • Compartir