POLÍTICA AMBIENTAL CON APORTE MULTISECTORIAL

Centro de Noticias del Congreso

13 Sep 2016 | 9:44 h

 

Coincidencia plena en la necesidad de aplicar una política ambiental con aporte multisectorial a fin de lograr los mejores resultados en ese campo expresaron este martes 13 congresistas de diferentes bancadas con la ministra del Ambiente, Elsa Galarza Contreras, en sesión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

 

“El enfoque de la política ambiental y de desarrollo económico tenemos que afrontarlo desde un punto de vista multisectorial. Hay que ver también los mecanismos que sean necesarios para alcanzar el desarrollo económico apelando a proyectos adecuados”, señaló la ministra, al responder a demandas y planteamientos específicos de los parlamentarios encabezados por la legisladora María Foronda Farro (FA).

 

Señaló que también resulta necesario trabajar con las comunidades y la sociedad civil en su conjunto. Por ejemplo, mencionó que las comunidades deben decidir cómo y con qué medios se ejecutará los planes y proyectos. En ese sentido, dijo que su portafolio tiene las puertas abiertas y absoluta disposición para trabajar esos temas con los parlamentarios.

 

Igualmente, y siempre en atención a requerimientos de los congresistas que le formularon aportes y sugerencias, mencionó que su sector preguntará a los funcionarios,  que vienen desde el gobierno anterior, cuáles eran los resultados que se obtuvo. Conforme a las respuestas que se obtenga, dijo, se sabrá si se trata, o no, de personas que se necesita en su portafolio.

 

“Como un adelanto debo decir que ya renunció a su cargo el jefe del Programa Nacional de Bosques”, expresó la ministra Galarza, sin precisar la identidad de aquel funcionario.

 

“No habrá nada bajo la mesa. Nosotros trabajamos con absoluta transparencia y creemos que el trabajo deben realizarlo las personas idóneas y con experiencia”, manifestó la ministra. Subrayó que no se apoyará a funcionarios que podrían incurrir en conflicto de intereses en el desempeño de sus labores.

 

“Esto está claro”, sentenció a continuación.

 

La ministra acudió a la Comisión invitada para exponer sobre la política y gestión del portafolio a su cargo. Señaló estar muy agradecida por las preguntas que le formularon los legisladores, y anotó que eran tan numerosas que se comprometió a enviar otras respuestas por escrito.

 

Sus apreciaciones fueron hechas después de que algunos legisladores como el vicepresidente Wílmer Aguilar Montenegro (FP), Modesto Figueroa Minaya (FP) y Humberto Morales Ramírez (FA), entre otros, le hicieron ver supuestas irregularidades que se habría dado en el anterior régimen por parte de funcionarios que también seguían trabajando en el Ministerio del Ambiente.

 

En otro momento, la ministra se refirió a los recientes casos de derrames petroleros ocurridos en Loreto y Amazonas. Afirmó que ella y funcionarios del sector habían inspeccionado las zonas afectadas, tomando medidas de remediación.

 

Indicó que se trabaja en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas para ver cómo se puede intervenir en acciones de soluciones concretas. Precisó que las acciones son ejecutadas directamente por la empresa Petróleos del Perú S.A (PETROPERÚ). Añadió que también se ve acciones con los mismos pobladores y se trata de ver la manera en que ellos también puedan participar en acciones de vigilancia y seguimiento al normal desarrollo del Oleoducto Nor Peruano.

 

Galarza anotó que los derrames petroleros y la protección de la población afectada por la contaminación ambiental requiere de la articulación de medidas desde el propio Gobierno Nacional, la Presidencia del Consejo de Ministros y otros sectores, tarea en la que ahora están enfrascadas esas partes involucradas, según dijo. (JTR).

 

   

 

   PRENSA-CONGRESO

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

 

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

 

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

 

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

 

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir