Pleno verá proyectos sobre atención de emergencia

Centro de Noticias del Congreso

05 Abr 2017 | 13:13 h

El Pleno del Congreso debatirá y, eventualmente, aprobará este jueves 6 los proyectos de ley relacionados a atender la emergencia en las zonas afectadas por los desastres naturales que azotaron al país y promover las tareas de reconstrucción.

Así lo acordó, por unanimidad, la Junta de Portavoces que sesionó esta mañana con la conducción de la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes.

Para tal efecto, se ha priorizado más de 20 iniciativas legislativas, entre ellas “las que regulan la toma de decisiones oportunas y eficientes en el marco de la emergencia ocurrida en el norte y otras zonas del país que han sufrido los embates de la naturaleza”, informó la primera vicepresidenta del Parlamento, Rosa María Bartra, al término de la reunión.

Señaló que, de esa manera, el Poder Legislativo asume la responsabilidad de ponerse al lado de los miles de damnificados que necesitan un marco normativo para agilizar su asistencia, así como la rehabilitación y la reconstrucción de viviendas y vías de comunicación destruidas.

Por su parte, la congresista Marisa Glave (FA) indicó que, con esta decisión, el Congreso deja en claro la voluntad de todas las fuerzas políticas para atender de manera prioritaria los temas de viviendas colapsadas, sistemas de emergencia, prevención de riesgos, cuidados de reserva de agua y otros aspectos que tienen un vacío en legislación nacional

En tanto, el congresista Javier Velásquez Quesquén (CPA) dijo que también se priorizará algunas normas que el Poder Ejecutivo necesita para viabilizar el proceso de reconstrucción del país.

Agregó que su bancada ha presentado el  PL 1113, que propone la ley que incorpora a los agricultores damnificados por el Fenómeno El Niño Costero a los beneficios del Programa de Restructuración de la Deuda Agraria (PREDA)

A su turno, el congresista Yonhy Lescano (AP) precisó que algunas iniciativas han sido exoneradas del trámite de comisión y si estas tienen consenso serán aprobadas en la sesión de mañana.

“Son medidas que vamos A ir tomando para ayudar en especial a los damnificados que han sufrido un golpe muy duro porque han perdido su  patrimonio”, refirió Lescano.

 ALGUNOS PROYECTOS PRIORIZADOS

-PL 968, que propone ampliar los plazos a los comerciantes damnificados por la presencia de fenómenos naturales y/o incendios, parea el inicio de las actividades de construcción, mejoramiento y/o remodelación de los mercados privatizados mediante Ley 26569.

-PL 1035, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción de defensas ribereñas y limpieza de cauces de los ríos en todo el territorio nacional.

-PL 1074, que propone la ley de fortalecimiento a las municipalidades y a los Gobiernos Regionales para la gestión del riesgo de desastres.

-PL 731-1105, que proponen la ley que sanciona el acaparamiento y la especulación de bienes y servicios en zonas declaradas en emergencia por desastres.

-PL 1112, que propone declarar de urgencia y de preferente necesidad pública la generación de suelo para la reubicación o reasentamiento de la población afectadas por desastres naturales.

-PL 1113, que propone la ley que incorpora a los agricultores damnificados por el fenómeno del niño costero a los beneficios del PREDA

-PL 1119, que propone la ley que dispone la vacancia de Gobernadores regionales y alcaldes, y responsabilidad penal de autoridades que otorguen certificados de posesión o formalicen propiedad en zonas vulnerables y de alto riesgo.

-PL 1140n que propone declarar de necesidad pública y preferente interés nacional el financiamiento y ejecución de obras para la construcción y mejoramiento de infraestructura en las zonas declaradas en emergencia producto de fenómenos naturales en el año 2017

-PL 1148, propone una ley que declara zonas intangibles y prohibidas para fines de vivienda, comercios, agrícolas y otros.

-PL 687, que propone la promoción del aporte solidario en favor del niño, adolescente y adulto mayor en situación de abandono y salvaguarda de la vida frente a incendios o desastres naturales.

-PL 804, que propone la Ley que viabiliza la intervención del programa nacional Tambos-PNT a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en l agestión del riesgo de desastres, durante el año fiscal 2017

-PL 905, que propone la ley de promoción para la adaptación y mitigación al cambio climático peligroso y protección de cabeceras de cuencas

-PL 949, que propone la ley que faculta al Instituto Nacional de defensa Civil (INDECI) como organismo nacional de gestión del riesgo de desastres (SINAGERD).


PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir