Pleno se allana a observaciones del Ejecutivo sobre autógrafa que modifica DL 1338 para fortalecer seguridad ciudadana

Centro de Noticias del Congreso

14 Jun 2023 | 20:32 h

El Pleno del Congreso se allanó por unanimidad, de 112 votos a favor, a la observación del Poder Ejecutivo de la Autógrafa de Ley, que plantea modificar el Decreto Legislativo 1338, para fortalecer la seguridad ciudadana.

La presente ley tiene por objeto modificar el numeral 8.1 del artículo 8 del Decreto Legislativo 1338, Decreto Legislativo que crea el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles, para la Seguridad, orientado a la prevención y combate del comercio ilegal de equipos terminales móviles y al fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Se modifica el numeral 8.1 del artículo 8 del Decreto Legislativo 1338, Decreto Legislativo que crea el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad, orientado a la prevención y combate del comercio ilegal de equipos terminales móviles y al fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Señala que las empresas operadoras de servicios públicos móviles de telecomunicaciones, tienen la obligación de verificar que el equipo terminal móvil, donde se utilizará el servicio público móvil de telecomunicaciones contratado, no se encuentre en la lista negra y se encuentre en la lista blanca del RENTESEG. En caso de encontrarse en la lista negra o no encontrarse en la lista blanca del RENTESEG, no procede la activación del servicio.

Para dicha verificación, previo a la activación del servicio, la empresa operadora habilita, únicamente, las funcionalidades que permitan la captura del IMEI por parte de la red móvil. Otras obligaciones establecidas en el reglamento del presente decreto legislativo.

El legislador Luis Aragón Carreño (AP), presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, dijo en atención a las consideraciones expuestas y de conformidad con lo establecido en el artículo 79 del Reglamento del Congreso de la República, la Comisión de Transporte y Comunicaciones recomienda la aprobación del presente dictamen de allanamiento recaído en la observación a la Autógrafa.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Subcomisión admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente de JNE

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir