En forma unánime

Pleno insiste en declarar de interés nacional la creación de distrito Añancusi

Centro de Noticias del Congreso

30 Jun 2021 | 13:52 h

El Pleno del Congreso decidió, en forma unánime, con 125 a favor, insistir en la autógrafa de la ley observada por el Poder Ejecutivo, que plantea declarar de interés nacional y de necesidad pública la creación del distrito de Añancusi, en la provincia y departamento de Huancavelica.

De esta forma, el dictamen de insistencia, que recoge las iniciativas de los congresistas Posescrowte Chagua Payano (UPP) y Kenyon Durand Bustamante (AP), deberá ser promulgado por el Poder Legislativo.

El presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Grimaldo Vásquez Tan (DD), expuso los argumentos con los que rebatió las observaciones del Poder Ejecutivo.

En ese sentido, sostuvo que el Congreso de la República llama la atención y no invade competencias, además se ha seguido estrictamente a las atribuciones de la Constitución Política del Perú y de la Ley N.° 27795.

Es decir, sostuvo, que existe la necesidad y hay un fundamento sustentado para la declaración de interés nacional y necesidad pública de la creación del referido distrito, y que se basa en la debilidad con que son atendidos los pobladores de Añancusi, por lo que se requiere que sean escuchados debidamente.

“Lo que se busca es que, al ser reconocidos como distritos, se pueda desplegar en mejor medida las prestaciones y la presencia del Estado”, anotó tras explicar que la declaratoria de interés nacional y necesidad pública permite dar prioridad a los procesos, y permitir un mejor desarrollo en beneficio de la población.

De igual manera, argumentó que las tres propuestas legislativas que componen el dictamen de la comisión se alinean al Acuerdo Nacional, además buscan la equidad y justicia social con políticas de Estado que contemplan principios de subsidiaridad, solidaridad, impulso y consolidación de las ciudades, entre otros.

Así también, afirmó que no constituye gasto, porque será de competencia del gobierno regional.

 

Lima, 30 de junio de 2021

PRENSA – CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir