Pleno insiste en declarar de interés nacional el mejoramiento del hospital Carlos Roselló de Puno

Centro de Noticias del Congreso

30 Jun 2021 | 20:20 h

Por unanimidad (99 votos), el Pleno insistió con la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, que propone declarar de interés nacional y necesidad pública el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del hospital Carlos Cornejo Rosselló Vizcardo del distrito y provincia de Azángaro, departamento de Puno.

La presente ley tiene por objeto declarar de interés nacional y necesidad pública el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del hospital Carlos Cornejo Reselló Vizcardo del distrito y provincia de Azángaro, departamento de Puno.

El presidente de la Comisión de Salud, Omar Merino López (APP), sustentó la insistencia señalando que las leyes que declaran de necesidad pública e interés nacional son consideradas leyes ordinarias o referidas a materia común, y su aprobación requiere la mayoría simple de los congresistas presentes en el Pleno del Congreso. Sin embargo, estas leyes declarativas no tienen carácter vinculante».

«Es sobre la base de este principio que debemos insistir en la aprobación de la autógrafa en cuestión, más aún porque pone énfasis en materia de infraestructura para la salud, la cual es de público conocimiento se encuentra sumamente deteriorada y desfasada, más aún en el interior del país, lo que agudiza más la crisis sanitaria que actualmente atravesamos y que todos debemos ayudar a superar», indicó.

Sostuvo que para mayor detalle de que no existe ni podrá existir impacto económico y, por lo tanto, no tendría por qué cumplir con las especificaciones técnicas en materia presupuestal o de costos de brechas que el Ejecutivo menciona.

«El ex oficial mayor del Congreso de la República y actual ministro del Interior, José Élice Navarro, señaló en el informe de la Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria, al que hacemos referencia, que generalmente las leyes establecen obligaciones, pero que también las hay declarativas, que son puntos de vista en el sentido de que se dé prioridad a algunas acciones que debe realizar el Poder Ejecutivo», señaló.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de Perú Libre realizan intensa labor de fiscalización en Cajamarca, Lima, Tacna y Puno

21 May 2024 | 14:14 h

En el marco de la semana de representación, los parlamentarios de Perú Libre visitan varias localidades del país para...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian proyecto de ley orientado a la lucha y prevención contra la obesidad y la obesidad mórbida

21 May 2024 | 13:45 h

La congresista Auristela Obando Morgan (FP) asumió el compromiso de elaborar un proyecto de ley que plantee políticas públicas...

Leer más >
  • Compartir