En forma unánime

Pleno insiste en declarar de interés nacional creación de distrito de Calipuy

Centro de Noticias del Congreso

31 May 2021 | 17:32 h

Con el voto unánime de 95 congresistas a favor, el Pleno del Congreso decidió insistir ante las observaciones presentadas por el Poder Ejecutivo sobre la propuesta que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Calipuy, en la provincia de Santiago de Chuco, en el departamento de La Libertad.

Con la votación aprobatoria de la insistencia, dicha propuesta quedó expedita para ser promulgada por el Poder Legislativo, puesto que no requiere de segunda votación.

Antes, el congresista Grimaldo Vásquez Tan (DD), presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, señaló la necesidad de tener en cuenta que la propuesta recoge la demanda de una población postergada que requiere ser atendida por el Estado.

“Con el objetivo de llamar la atención del Poder Ejecutivo y señalar la prioridad que le otorga el Congreso a una realidad que debe ser atendida por las autoridades competentes en materia demarcatoria, planteamos la insistencia”, indicó.

Sostuvo que su aprobación no implicará la exoneración de procedimiento alguno ni tampoco de los requisitos que señala la ley para este tipo de acción demarcatoria y que no constituye una iniciativa de gasto o contravenga normativa vigente.

El autor del Proyecto de Ley N.° 6379, congresista Mariano Yupanqui Miñano (DD), señaló que la población de Calipuy tiene justas aspiraciones y se refirió a la Constitución Política del Perú señalando que la descentralización es una forma de organización democrática, que constituye una política permanente de Estado, de carácter obligatorio, y que tiene como objetivo, el desarrollo integral del país.

“Esta expectativa de este centro poblado es de muchos años atrás. Se trata de una zona que tiene muchos atractivos turísticos envidiables para muchos lugares y países. Tiene una reserva nacional y demanda recursos para su desarrollo. Además, tiene que afrontar de manera urgente muchos desafíos, como salud, educación, agricultura y transportes”, refirió.

Aseveró también que su población requiere de una posta médica, por lo que el Poder Ejecutivo no puede empezar ningún expediente técnico. “Es por ello, que estos pueblos merecen ser puestos en una posición en la cual tengan la oportunidad de administrar y llevar adelante proyectos de desarrollo, en el menor tiempo posible”, expresó.

La congresista Carmen Núñez Marrero (Frepap), por su lado, recordó que el 11 de marzo pasado el Pleno aprobó, por amplia mayoría, esa iniciativa, con lo cual dejó un mensaje claro para el actual Gobierno transitorio “de que aquí se legisla en razón de las necesidades del pueblo”.

Recordó que desde 1993 los pobladores de Calipuy han estado gestionando la creación del distrito y “que la indolencia y la indiferencia de los gobiernos de turno no podrán impedir que hoy tengamos la oportunidad de reafirmar nuestro voto de apoyar a este ámbito territorial olvidado”.

 

 

Lima, 31 DE MAYO DE 2021

PRENSA-CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir