Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

Centro de Noticias del Congreso

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código Procesal Civil, referente al acceso de oficio a información en línea sobre la capacidad económica del demandado, con la finalidad de ayudar en la celeridad en los procesos de las demandas por alimentos.

La autógrafa recaída en el dictamen del Proyecto de Ley 2209/2021-CR, que modifica el artículo 564 del Código Procesal Civil, obtuvo 92 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención. La aprobación de la insistencia no requiere de segunda votación.

La insistencia indica que el juez, de oficio, podrá acceder en línea a los sistemas de información automatizados (planilla electrónica) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo o a los sistemas de información automatizados de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria y extraer en tiempo real, la información sobre el centro de trabajo del demandado, su remuneración, gratificaciones, vacaciones y cualquier suma de libre disponibilidad que provenga de la relación laboral de este.

De igual forma, y de ser el caso, se obtendría información sobre la actividad comercial o profesional independiente y sobre la renta mensual que perciba por estas, así como las declaraciones juradas de renta anual que hubiera realizado por estas actividades.

Asimismo, accede en línea al sistema automatizado de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y extrae en tiempo real la información bancaria y financiera del demandado.

También contempla, la resolución que ordena el acceso, de oficio, a la información sobre la situación laboral y capacidad económica del demandado, debe estar debidamente motivada y es inimpugnable.

El juez procede de la misma forma para obtener información de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, sobre los bienes muebles e inmuebles activos e inactivos del demandado y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil sobre el número total de hijos menores de edad que tuviera este.

El congresista Américo Gonza Castillo (PL), presidente de la Comisión de Justicia, informó al Pleno cada una de las cuatro observaciones del Poder Ejecutivo y sustentó el rechazo de estas.

Por su parte, la congresista Mery Infantes Castañeda (FP), autora del proyecto, señaló que su propuesta busca garantizar en forma eficaz y eficiente la concreción del derecho de alimentos de las niñas, niños y adultos mayores.

“Con esta norma se reducirá la alta carga procesal de juicios por alimentos que tiene el Poder Judicial desde varios años”, puntualizó Infantes Castañeda.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir