Representación Nacional guardó minuto de silencio

Pleno del Congreso rinde homenaje a Salazar Larraín y Santiago Manuin

Centro de Noticias del Congreso

03 Jul 2020 | 15:58 h

El Pleno del Congreso, del jueves 3 de julio, inició su labor guardando un minuto de silencio por la partida del reconocido periodista y ex parlamentario Arturo Salazar Larraín, que ejerciera el cargo durante el periodo julio 1995 a julio del 2000.

Salazar Larraín fue parlamentario representante del Movimiento Renovación Nacional. Fue sobre todo un hombre de prensa escrita. Director del diario ´La Prensa´, donde trabajó en un inicio como encargado de tipografía, editor y columnista principal. Permaneció en este importante medio escrito hasta 1974.

Junto a otros hombres despedidos de La Prensa, fundó el semanario ´Opinión Libre´; posteriormente bisemanario, que el general Velazco Alvarado, lo cerró, deportando a Salazar Larraín a Argentina y posteriormente a Ecuador.

Al cabo de un año de exilio retornó al país y trabajó los posteriores 18 años como asesor principal de la Sociedad Nacional de Industrias.

Fue también abogado de profesión, deja como legado varios libros sobre la política peruana, historia, lingüística, comunicación y mujer, temas que fueron de su interés y preocupación.

Del mismo modo, a solicitud del legislador Lenin Checco Chauca (Frente Amplio), la Representación Nacional guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del líder de los pueblos originarios Awajún y Huambis, Santiago Manuin Valera.

Checco Chauca sostuvo que el Congreso rinde un justo homenaje al hombre que dedicó toda una vida en defensa de la amazonia y de los derechos de su pueblo.

Manuin mantuvo una lucha consecuente por la vida, el agua, el buen vivir y murió por la crisis de la pandemia que nos aqueja y por la ‘invisibilidad’ de nuestros pueblos del ande y la amazonia.

‘Su sangre corre por el Amazonas, Manuin es un líder que demostró con acciones que la vida está sobre cualquier otro interés’, sostuvo el legislador.

El dirigente que falleció a los 63 años víctima del covid-19, fue natural de la etnia Awuajún. Santiago Manuin Valera, por su constante defensa y promoción del desarrollo de los pueblos de la selva central del país, el año 2004, fue distinguido con el Premio Nacional de Derechos Humanos.

 

Lima, 3 de junio de 2020

PRENSA – CONGRESO

ver más

Relacionados

Contralor permanecerá en el cargo hasta la designación de su sucesor

17 Abr 2024 | 20:05 h

Con 72 votos a favor, 28 en contra y 06 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de...

Leer más >
  • Compartir

Fortalecen labor de agentes comunitarios de la salud

17 Abr 2024 | 19:46 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó, en segunda y definitiva votación (109 votos a favor, cero votos...

Leer más >
  • Compartir