Pleno del Congreso aprueba crear la Universidad Nacional Autónoma de Chupaca

Centro de Noticias del Congreso

18 Abr 2024 | 18:56 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 6843/2023-CR, que crea la Universidad Nacional Autónoma de Chupaca (UNAC), en la provincia de Chupaca, del departamento de Junín.

La norma que obtuvo 75 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, establece que la UNAC ofrecerá las carreras de pedagogía, humanidades, ingeniería ambiental, ingeniería civil, biotecnología, arquitectura, contabilidad, derecho, ciencias políticas, entre otras.

La sustentación de la iniciativa estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, José Balcázar (PB), quien dijo que la UNAC se financiará con recursos propios autogenerados, con canon minero, con ingresos provenientes de donaciones y con lo que se gestione en el ámbito de los gobiernos locales, regionales o gobierno central.

Asimismo, manifestó que la norma establece que los gastos corrientes no pueden ser financiados con el canon minero.

Según la primera disposición complementaria final de la norma, el Ministerio de Educación deberá constituir una comisión organizadora de la Universidad Nacional Autónoma de Chupaca, la cual deberá estar integrada por tres académicos de reconocido prestigio, tal como lo dispone el artículo 29 de la Ley 30220, Ley Universitaria.

A su turno, el congresista Waldemar Cerrón Rojas (PL), autor de la propuesta legislativa, manifestó que la norma promueve la descentralización de la oferta educativa universitaria de alta calidad, adaptándola a la realidad social y económica del departamento, al asegurar la colaboración del gobierno regional y las municipalidades provinciales involucradas.

“La Universidad Autónoma de Chupaca será la primera universidad en la margen derecha de río Mantaro, brindará oportunidad de formación profesional a pobladores de 51 distritos, 5 provincias, 2 regiones, promoviendo el intercambio cultural de los pobladores”, remarcó Cerrón Rojas.

La propuesta señala que el Ministerio de Educación, en coordinación con el gobierno regional de Junín y la Municipalidad Provincial de Chupaca, autorizará el funcionamiento de manera inicial y transitoria de la Universidad Nacional Autónoma de Chupaca en la infraestructura del Instituto de Educación Superior Pedagógico Publico Teodoro Peñaloza de Chupaca.

Cabe señalar que la iniciativa fue exonerada de segunda votación.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios No Agrupados en semana de representación

22 May 2024 | 17:41 h

En semana de representación, la legisladora, Silvia Monteza Facho (NO –A), llegó hasta las oficinas de la Procuraduría del...

Leer más >
  • Compartir