Dictamen fue exonerado de segunda votación

Pleno declara de interés nacional creación de distrito de Rancha en Ayacucho

Centro de Noticias del Congreso

20 May 2021 | 15:00 h

Por unanimidad (108 votos), el Pleno del Congreso aprobó el dictamen del Proyecto de Ley N.° 5884, que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Rancha, en la provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho. Enseguida fue exonerado de la segunda votación con 109 votos a favor.

El acuerdo fue tomado en la sesión virtual que se realizó el jueves 20, conducida por la congresista Mirtha Vásquez Chuquilín, presidenta a. i. del Congreso de la República.

La sustentación del dictamen estuvo a cargo de la congresista Angelica Pinedo Achaca (FP), secretaria de la Comisión de Descentralización.

Aseveró que la iniciativa tiene por finalidad de que los habitantes de esta comunidad puedan gozar de una mejor organización territorial para acceder a una adecuada prestación de servicios por parte del Estado y alcanzar mayor desarrollo.

Así mismo, resaltó que con la presente propuesta busca llamar la atención de las autoridades del Gobierno central respecto a la necesidad de la creación del distrito de Rancha, cuyo trámite se ha gestionado primigeniamente desde los diferentes comités de gestión que han venido trabajando en cada comunidad campesina y centro poblado con el único deseo de integrarse y crear este nuevo distrito.

Cabe señalar que Rancha está ubicado en la región natural de la sierra. Tiene comunicación con la ciudad de Ayacucho por medio de la carretera Vía Los Libertadores y está situado al oeste de la ciudad de Ayacucho, capital de la región del mismo nombre.

La propuesta de creación del distrito de Rancha se basa en la separación del distrito de Ayacucho, que debido a las situaciones geográficas y espaciales mantiene un permanente aislamiento en detrimento de la población severamente golpeada por la pobreza y la ausencia de las entidades del Estado. Rancha, sin embargo, reúne las condiciones técnico-normativos para ser considerado como un centro funcional de un futuro distrito, que pueda acercar el primer escalón del Estado (gobierno local) en beneficio de esta parte de la población.

“El presente proyecto de ley no genera gastos al Estado, debido a que es una iniciativa legislativa de carácter declarativo; sin embargo, consolida el proceso de descentralización promovido por el Estado, a fin de atender las diversas necesidades de la población del futuro distrito de Rancha, dándole autonomía política, económica y administrativa”, agregó la legisladora.

En su intervención, el congresista Javier Mendoza Marquina (UPP) señaló que Rancha ha sido cuna de muchos eventos sociales y políticos desde su creación el 18 octubre de 1538.

“Este pueblo aspira a encaminar su propio desarrollo para superar los grandes problemas que tiene como que el 81 % de la población es considerada en situación de pobreza y eso es grave en pleno siglo XXI; además el 55 % de viviendas carece de alumbrado eléctrico, el 99 % no tiene una red de saneamiento y el 64 % no cuenta con agua potable”, indicó el legislador a tiempo de subrayar que es penoso señalar estas cifras, pero es la realidad; por ello, la importancia de aprobar el proyecto.

Por su parte, Wilmer Cayllahua (Frepap) explicó que se trata de un derecho justo que tiene Rancha de separarse del distrito de Ayacucho con quien debido a la situación geográfica mantiene un permanente aislamiento afectando al desarrollo económico y social de su población, severamente golpeada por la pobreza y la ausencia de las entidades del Estado.

A su turno, el parlamentario Jim Mamani (NC) reconoció que es una aspiración de esta población que hoy requiere la urgente aprobación de esta iniciativa, para que a su vez se puedan aprobar proyectos de infraestructura que permita mejorar la calidad de vida a un pueblo turístico, cuya economía se sustenta en la agricultura familiar, ganadería, en la producción de quesos y granos andinos de gran valor nutritivo.

 

Lima, 20 DE MAYO DE 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir