Jefe del Estado podrá ejercer su derecho de defensa

Pleno debatirá vacancia del presidente el viernes 18

Centro de Noticias del Congreso

11 Sep 2020 | 20:42 h

El debate del pedido de vacancia del presidente de la República, Martín Vizcarra  Cornejo, por la causal de incapacidad moral, será visto el próximo viernes 18 de setiembre  a las 09:00 horas, según aprobó el Pleno del Congreso, en fiel cumplimiento del Reglamento.

La votación registró 99 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones. De esta manera, se ratificó el acuerdo adoptado por la Junta de Portavoces, que se reunió minutos antes al reinicio del Pleno.

El presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, informó que, de conformidad con el artículo 89-A del Reglamento del Congreso de la República se comunicará la decisión del Parlamento al Presidente de la República para que pueda ejercer personalmente su derecho a la defensa.

Seguidamente, indicó que personal de Oficialía Mayor se constituiría inmediatamente a Palacio de Gobierno para entregar la información correspondiente por escrito, sin perjuicio de conocimiento público del anuncio.

Cabe indicar,  que esta tarde el Pleno admitió con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones la Moción nro. 12090 presentada por seis bancadas el jueves 10 de setiembre en horas de la noche.

De acuerdo al artículo 89-A el Pleno del Congreso acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia, sesión que no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión al pedido, ni  después del décimo, salvo que cuatro quintas partes del número legal de congresistas acuerden un plazo menor o su debate y votación inmediata.

En el mismo artículo se señala que el Presidente de la República, cuya vacancia es materia del pedido, puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por sesenta minutos.

 

Lima, 11 de setiembre de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir