Mediante Resolución Legislativa

Pleno autoriza ingreso de unidad naval y personal militar español

Centro de Noticias del Congreso

22 Mar 2023 | 21:45 h

Con 82 votos a favor, 26 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó, mediante Resolución Legislativa, autorizar el ingreso de una Unidad Naval y personal militar extranjero con armas de guerra al territorio de la República del Perú.

Según señala la Resolución Legislativa, se autoriza el ingreso al territorio del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano (A-71) de la Armada Española y personal militar extranjero de España, con el objeto de realizar una escala en el Puerto del Callao, del 15 al 20 de abril de 2023, durante su XCV Crucero de Instrucción, estando contemplado el fondeo previo a la entrada en puerto, el 14 de abril de 2023.

El buque tiene previsto ingresar a dominio marítimo a partir el 9 de abril y partir de aguas jurisdiccionales peruanas el 25 de abril de 2023; en el marco de lo establecido en el numeral 8) del artículo 102 de la Constitución Política del Perú, conforme a las especificaciones y objetivos que se señalan en el Anexo que forma parte integrante de la presente resolución legislativa.

Además, se autoriza al Poder Ejecutivo para que, a través de resolución suprema refrendada por el Ministro de Defensa, pueda modificar, cuando existan causas imprevistas, la fecha de inicio de ejecución de las actividades operacionales consideradas en el Anexo de la presente Resolución Legislativa, siempre que dicha modificación no exceda el tiempo de permanencia establecido y se realice antes del ingreso a aguas territoriales.

El Ministro de Defensa procede a dar cuenta a la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso de la República, en un plazo de cuarenta y ocho (48) horas después de expedida la citada resolución suprema.

El legislador Diego Bazán Calderón, de Avanza País, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, sustentó la propuesta señalando que para la ejecución de las actividades objeto de la presente autorización, la Marina de Guerra del Perú, asumirá los costos mínimos de operación, los cuales se encuentran considerados en el presupuesto de la citada Institución Armada para el presente año.

«Los beneficios se encuentran orientados a incrementar los lazos profesionales en actividades relacionadas al fomento de medidas de confianza mutua con países limítrofes o países de interés», indicó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir

Oficializan ley que regula personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos

19 Abr 2024 | 7:18 h

El Congreso publicó hoy la Ley 32004, que regula la personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú,...

Leer más >
  • Compartir