Pleno aprueba resoluciones legislativas sobre acuerdos de cooperación financiera

Centro de Noticias del Congreso

14 May 2021 | 12:13 h

Con 98 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Resolución Legislativa N.° 6266, que propone aprobar el Acuerdo de Cooperación Financiera 2018 (préstamos).

La propuesta fue sustentada por el congresista Gilmer Trujillo Zegarra (FP), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien señaló que a través de este Acuerdo la República Federal de Alemania otorga al Perú la posibilidad de un préstamo de hasta 120 millones de euros en el marco de la cooperación pública al desarrollo para el proyecto.

Trujillo aseveró se debe de “cumplir con los estándares de la OCDE: gobernabilidad con integridad”, teniendo un plazo de cuatro años, que vence el 31 de diciembre de 2022, para concertar el contrato de préstamo.

Dijo, que la aprobación del Acuerdo entre Perú y Alemania beneficiará al país, ya que, como lo señala la presidencia del Consejo de Ministros, contribuye al proceso de vinculación del Perú con la OCDE, a través de la implementación de sus recomendaciones se fortalecerá su candidatura a dicha organización, el ejercicio pleno de sus rectorías y funciones de la PCM en materia de integridad pública y lucha contra la corrupción, gobernanza pública y desarrollo territorial.

OTRO ACUERDO

Previamente, la Representación Nacional aprobó el proyecto de Resolución Legislativa 2896, con el que se propone aprobar el Acuerdo entre la República del Perú y la República Federal de Alemania sobre Cooperación Financiera 2015, referente al proyecto “Transporte Urbano Sostenible en Ciudades Seleccionadas del Perú”.

Con ello, el Perú tendrá la posibilidad de acceder a un préstamo de hasta 120 millones de euros, en el marco de cooperación pública al desarrollo para el proyecto “Cumplir con los estándares de la OCDE: gobernabilidad con integridad”, para el que tiene un plazo de cuatro años para concertar el préstamo, el mismo que vencerá el 31 de diciembre del 2022.

Fue con 97 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones, después de escuchar la sustentación del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilmer Trujillo Zegarra (FP), quien refirió los beneficios que tiene para el país por la aprobación del referido acuerdo.

En ese sentido, el parlamentario indicó que también existe la posibilidad de que los nuevos préstamos o nuevas aportaciones financieras y donaciones, se apliquen en función del acuerdo, en lo que resulte pertinente.

Indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas expresó su conformidad, debido a que, para el caso de los impuestos o gravámenes públicos, será de aplicación la legislación nacional y el que se hayan sido incorporados en el texto final las sugerencias formuladas por este sector.

Refirió que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que el acuerdo contribuye al proceso de vinculación del Perú con la OCDE, a través de la implementación de sus recomendaciones, y con lo cual se fortalece la candidatura de nuestro país a esa organización internacional.

También, se refirió a la opinión del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el sentido de que se trata de un préstamo programático de libre disponibilidad que se apoya en la matriz de políticas sectoriales de la PCM.

Señaló que el acuerdo de préstamo, de hasta 120 millones de euros, versa sobre obligaciones financieras del Estado, por lo que debe perfeccionarse internamente, y que por ello se requería la aprobación previa del Congreso de la Republica.

Con ello -dijo- el presidente de la República quedará habilitado para manifestar el consentimiento del Estado peruano en obligarse por el acuerdo mediante un decreto supremo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir