En segunda votación

Pleno aprueba reforma constitucional que refuerza protección del Patrimonio Cultural de la Nación

Centro de Noticias del Congreso

16 Jul 2021 | 13:01 h

El Pleno del Congreso aprobó, este viernes 16 (con 89 votos a favor, 0 en contra y 10 abstenciones), la reforma constitucional destinada a reforzar la protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

Se trató de la segunda votación en legislatura ordinaria. La primera tuvo lugar el 23 de abril en la anterior legislatura, con amplia mayoría. Con ello, quedó aprobada la modificación del artículo 21 de la Carta Magna.

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez Farías (APP), sustentó la propuesta, señalando que la protección constitucional de los bienes culturales permitirá la realización de actos reivindicativos cuando los bienes culturales hayan salido de su país de origen.

“En este nuevo siglo, en el cual celebramos el año del bicentenario, debemos reivindicar la defensa de nuestros bienes culturales y así contar con una propiedad estatal imprescriptible e inalienable que requerimos como Nación, para una protección plena de nuestro patrimonio cultural “, expresó.

El legislador aseveró que la función principal de la reforma será otorgar al Estado la propiedad de bienes culturales descubiertos o no, ubicados en el subsuelo y las zonas subacuáticas de las zonas del territorio nacional, otorgándole la protección constitucional imprescriptible.

Explicó que, en la actualidad, la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, Ley 28296, prevé una definición abierta y el Ministerio de Cultura no puede intervenir si antes no se ha emitido una resolución de presunción, pese a la evidencia física del bien cultural.

Indicó que una vez subastado el bien patrimonial cultural se hace dificultoso su recuperación si ha salido del país.

Por su parte, la congresista Martha Chávez Cossío (FP) afirmó no estar en desacuerdo con el fondo del tema, pero llamó la atención, porque se ha “inventado una cuarta legislatura montada en simultánea sobre una tercera legislatura que debe terminal en la fecha”.

“Se corre el riesgo de perturbar, perjudicar, con vicios de constitucionalidad esta reforma, tema que ya está en el Tribunal Constitucional y yo estaría de acuerdo que se declare inconstitucional esta cuarta legislatura”, manifestó.

A su turno, el congresista Guillermo Aliaga Pajares (SP) consideró necesario hacer respetar todo lo que es patrimonio de la Nación y, por eso, se manifestó de acuerdo con la propuesta.

A su vez, el congresista Alcides Rayme Marin (Frepap), quien es presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, consideró que a la “herencia de nuestros antepasados se le debe brindar mayores garantías de protección, de manera no limitativa, en todas sus formas y espacios, incluso en los que no han sido descubiertos”.

Señaló que la aprobación de la reforma constitucional repercutirá en el incremento del turismo para que se conozca la maravillosa cultura y vestigios, lo cual tendrá un efecto en nuestra economía.

Lima, 16 de julio de 2021
PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir