Destacó el diálogo y el consenso en la aprobación de 27 facultades legislativas
Miguel Torres: “No ha habido ningún tipo de desnaturalización” en la delegación de facultades al Ejecutivo
Centro de Noticias del Congreso
21 Oct 2026 | 18:21 h
El presidente del Senado y del Congreso de la República, Miguel Ángel Torres Morales, afirmó que no hubo ninguna desnaturalización en el tratamiento del proyecto de ley que delega facultades legislativas al Poder Ejecutivo y destacó que el Senado actuó conforme a sus competencias reglamentarias, priorizando el diálogo y la construcción de consensos.
“Creo que el día de hoy lo que ha quedado claro es que no ha habido ningún tipo de desnaturalización. El Senado ha respetado la labor desarrollada por la Cámara de Diputados, pero también ha ejercido sus competencias conforme a lo establecido en el reglamento”, sostuvo durante conferencia de prensa.
Torres Morales explicó que el reglamento del Senado permite aprobar, rechazar o modificar las propuestas previamente aprobadas por la Cámara de Diputados. En ese sentido, precisó que la decisión contó con 35 votos a favor, superando los 31 requeridos, lo que, a su juicio, demuestra la existencia de acuerdos entre distintas fuerzas políticas.
“Esto demuestra que ha habido un ejercicio de diálogo, de consenso”, manifestó, al destacar la participación de representantes de Fuerza Popular, Renovación Popular, el Partido Cívico Obras y el Partido del Buen Gobierno, entre otras agrupaciones parlamentarias.
FACULTADES PARA ENFRENTAR LA INSEGURIDAD Y EL FENÓMENO EL NIÑO
El titular del Parlamento indicó que las medidas aprobadas permitirán fortalecer la seguridad ciudadana, combatir el crimen organizado, mejorar el sistema penitenciario, respaldar la labor policial y adoptar acciones para prevenir desastres.
No obstante, reconoció que algunas propuestas quedaron fuera de la delegación aprobada, entre ellas las relacionadas con el empleo, la formalización, las inversiones y la modernización del Estado.
Finalmente, Torres Morales destacó el trabajo realizado por la Comisión de Constitución y por los senadores para atender la propuesta dentro de los plazos y procedimientos establecidos.
Al concluir, el titular del Parlamento remarcó que la actuación del Senado estuvo orientada a responder a las necesidades de la población y rechazó las críticas que cuestionaban el procedimiento seguido.
“El único golpe que puede hablarse es el golpe contra la delincuencia, el golpe contra aquellas personas que pretenden que el Gobierno no pueda atender a quienes vayan a estar damnificados por el Fenómeno El Niño”, enfatizó.
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
