PLENO APRUEBA LICENCIA DE 10 DÍAS POR PATERNIDAD

Centro de Noticias del Congreso

13 Jun 2018 | 22:03 h

 

El Congreso de la República, aprobó esta noche, por unanimidad, los Proyectos de ley 1412, 1440 y 1982, que propone modificar la Ley 29409, Ley que concede el derecho a la licencia por paternidad a los trabajadores de la actividad pública y privada.

La licencia de paternidad tendrá derecho de hacer uso de su descanso por 10 días calendario consecutivo, la fecha se computa desde la fecha que el trabajador indique, comprendida entre la fecha del nacimiento del nuevo hijo o hija.

En caso de fallecimiento de la madre durante el parto o mientras goza de la licencia por maternidad, el padre podrá usar uso de la totalidad, o en su caso, de la parte que reste del periodo de la licencia que le hubiere correspondido a la madre si no hubiese fallecido.

Y si el nacimiento es múltiple, con nacimientos de niños o niñas con problemas de salud o discapacidad, o las mujeres gestantes tienen problemas de salud física o mental, se prolongará la licencia por paternidad con remuneración por 30 días calendarios consecutivos.

En primera votación, el referido proyecto de ley, recibió 92 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención. Y en la exoneración de la segunda votación, tuvo 90 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones.

El congresista Justiniano Apaza Ordoñez (FA), presidente de la Comisión de Trabajo, comentó que el proyecto fortalecerá la unidad familiar. “La sociedad se descompone precisamente por falta de afinidad familiar. Es necesario que se apruebe por el significado que tendrá”, opinó.

Por su lado, la legisladora Ana María Choquehuanca de Villanueva (PPK), vicepresidente de la Comisión de la Mujer, sostuvo que se le concede el derecho al trabajador público o privado en caso de alumbramiento de su cónyuge o conviviente a fin de promover y fortalecer el cuidado de los hijos, como el desarrollo de la familia.

Mientras Indira Huilca Flores (NP), saludó esta iniciativa e indicó que no es un beneficio al padre, sino el cambio de cómo se asume la responsabilidad paternal, con esponsabilidad compartida.

El parlamentario Alberto de Belaúnde de Cárdenas (NOA), afirmó que no solo las mujeres se encargan de los hijos. Los hombres cumplen y tienen que cumplir un rol en la crianza de los hijos, desde los primeros días.

Mientras, la congresista María Foronda Farro (FA), expresó que es un derecho que incorpora a los varones que entienden la concepción de lo que es una familia.

La legisladora Luz Salgado Rubianes (CPA), recordó que esto se viene trabajando desde hace muchos años. “Es una manera de enfrentar la violencia familiar. Las leyes no son suficientes, es un trabajo multisectorial. Los varones se deben involucrar en la formación y cuidado de sus hijos”, enfatizó.

Finalmente, la congresista Tania Pariona Tarqui (NP), sostuvo que este proyecto promueve el involucramiento y participación de los padres con sus hijos.  (JCHOY)

PRENSA CONGRESO 13-06-18

 

 

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.http://www.congreso.gob.pe/Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=tsTwitter: https://twitter.com/congresoperu

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional protección y puesta en valor del bosque petrificado de Negritos

19 Jul 2024 | 21:35 h

La Comisión Permanente aprobó, en primera votación, y por unanimidad (27 votos), la fórmula legal que propone declarar de...

Leer más >
  • Compartir