Se beneficiarán 223 millones de caficultores del país

Pleno aprueba ley para promover e incentivar consumo de café

Centro de Noticias del Congreso

20 Oct 2020 | 17:25 h

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad con 115 votos a favor, la propuesta legislativa que tiene por finalidad promover, difundir e incentivar el consumo del café peruano Cafetea Perú, como una de las bebidas bandera en todo tipo de eventos oficiales y no oficiales, a nivel nacional, regional e internacional.

La propuesta fue exonerada de segunda votación con 113 votos a favor y 1 abstención.

“La medida permitirá contribuir de manera directa con el desarrollo económico de los productores agrarios de las zonas cafetaleras del territorio nacional y con la reactivación de la economía peruana”, dijo el congresista Raúl Machaca Mamani (Frepap) al sustentar el dictamen en la sesión del Pleno Agrario realizada el martes 20. Se trata de un dictamen que reúne varios proyectos de ley multipartidarios.

El dictamen precisa que el Padrón de Productores Agrarios creado a través de la Ley N.° 30987, Ley que fortalece la planificación de la producción agraria, permite identificar a los productores agrarios de las zonas cafetaleras del territorio nacional a fin de contar con una base de datos actualizada que reconozca el número de personas que se dedica a la actividad cafetalera a nivel nacional.

“El 80% de productores cafetaleros no está organizado”, acotó Machaca Mamani.

El Ministerio de Agricultura y Riego en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior, los gobiernos regionales, las municipalidades y las entidades del sector público y privado implementarán las campañas de promoción, difusión y consumo del café.

Además, se contempla que las campañas de promoción a nivel nacional a cargo de las instituciones públicas en sus tres niveles de gobierno, los organismos autónomos y cualquier dependencia del Estado, promoverán preferentemente en toda actividad oficial y no oficial la utilización y el consumo del café

Machaca Mamani dijo que también se contempla la realización de campañas de promoción y difusión interna para fomentar el consumo de café peruano (Cafetea Perú) y promocionar la imagen de la calidad del producto y, sobre todo, la denominación de origen del café peruano.

Así también se ha considerado campañas de difusión en medios de comunicación, la organización de ferias y campañas de promoción turística a nivel nacional, regional, provincial y local de la Ruta del Café peruano.

A nivel internacional -agregó machaca- se contempla que las embajadas, consulados y misiones diplomáticas promuevan preferentemente en toda actividad oficial y no oficial la utilización y consumo del café peruano como bebida de bandera.

Por su parte el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo -a través de sus organismos técnicos especializados- deberá promocionar, difundir e incentivar el consumo del café en los eventos internacionales que organiza o en la que participe una representación nacional.

El dictamen propone la creación del premio anual Cafetea Perú a otorgarse al sector privado. Finalmente, dispone que los costos de la implementación de las medidas propuestas se financien con cargo al presupuesto institucional de las entidades públicas involucradas, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

El DEBATE

El congresista Raúl machaca Mamani dijo que el café es el primer producto agrícola peruano de exportación y es el séptimo país exportador de café a nivel mundial. Agregó que no solo lidera las exportaciones agrícolas, sino está dentro de los diez principales productos de exportación, después de algunos minerales, petróleo, gas natural, harina de pescado, entre otros.

“El Perú posee 425, 416 hectáreas dedicadas al cultivo de café, las cuales representan 6 % del área agrícola nacional. El potencial de crecimiento del café en el país representa alrededor de dos millones de hectáreas. Las plantaciones de café están instaladas en 17 regiones, 67 provincias y 338 distritos”, agregó.

Informó que las exportaciones totales de café peruano sumaron 682 millones de dólares el 2018, sus principales mercados de destino son Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Suecia y Canadá.

“Su producción directa genera 43 millones de jornales al año, a lo que se suman cinco millones de jornales generados por servicios de comercio, industria y transporte, que participan en la cadena productiva del café”, dijo el legislador.

A su turno, la congresista Luzmila Pérez Espíritu (APP) resaltó que la propuesta busca la promoción y difusión del consumo de café peruano. “Es un proyecto esperado por los productores cafetaleros del Perú. Nuestros hermanos agricultores de las doce regiones que produce café este año han perdido sus cosechas o han vendido a precios muy bajos, generándoles pérdidas económicas”, precisó.

Por su parte, Robledo Gutarra Ramos (FREPAP) subrayó la importancia de que se incentive el consumo del café, porque tiene efectos positivos para la salud y planteó que se considere la realización de campañas de prevención para la mejora de la competitividad y políticas de prevención de plagas que combata la roya amarilla.

En otro momento Rita Ayasta de Díaz (FP) resaltó que el café es el primer producto de exportación y Perú es el séptimo en exportación a nivel mundial. “Nuestro café ha sido premiado en diferentes países. La propuesta beneficiará no solo a las veinte mil familias que se dedican a la producción de café”, acotó.

Enseguida propuso que se declare de interés nacional la semana de café peruano para incentivar su consumo, así como la creación del instituto nacional de investigación del café

“Producimos el mejor café del mundo, pero muchos de nosotros no lo sabemos consumir y no conocemos sus características organolépticas”, dijo el congresista Hans Troyes Delgado (AP) durante el debate, al tiempo de observar que el consumo per cápita de café en el Perú es de 250 gramos.

 

 

PRENSA–CONGRESO

LIMA, 20 DE OCTUBRE DE 2020

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